Skip to main content

Los españoles son los más solidarios en donaciones de órganos y trasplantes. Este dato que hay que celebrar se pone siempre encima de la mesa cada 27 de febrero, una jornada en la que se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos.

La fecha sirve para agradecer tanto a los donantes como a los profesionales sanitarios su generosidad que hace posible salvar tantas vidas que dependen de un órgano sano. Esta jornada internacional se aprovecha en muchos países para destacar la importancia de los trasplantes y de la necesidad de la donación de órganos. El objetivo es tanto salvar como mejorar las vidas de muchas personas enfermas.

La actividad de donación y trasplante en 2020 en España ha estado marcada por la crisis del coronavirus. La pandemia ha impactado en todas las áreas, pero ha puesto de manifiesto la fortaleza de España en el ámbito de la donación y el trasplante. A pesar de las múltiples dificultades, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país 4.425 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 93,3 por millón de población (p.m.p.).

Esta actividad fue posible gracias a las 1.777 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que nos sitúa en 37,4 donantes p.m.p., y a las 268 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Con respecto a 2019, el descenso de actividad de trasplante se ha conseguido reducir a un 18,8%, gracias a la implicación de los profesionales de la red y a la solidaridad de la sociedad española, mientras que la de donación se ha reducido un 22,8%.

Líderes en donaciones

Es relevante resaltar que, aun en plena crisis sanitaria, la tasa de donación de España es muy superior a la del resto de países en época pre-pandémica:

  • En 2019 Alemania registró 11,3,
  • Australia 21,8,
  • Canadá 22,2,
  • Francia 29,4,
  • Italia 25,3,
  • Estados Unidos 36,1,
  • Reino Unido 24,7 y
  • La Unión Europea en su conjunto 22,5 donantes p.m.p.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2020 se realizaron 2.700 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales. La actividad de trasplante de donante vivo también se ha conseguido mantener, con un total de 257 renales y 11 hepáticos.

Perfil del donante

La donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 621 donantes. Es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos).

En la actualidad, el 35% de los donantes lo son en asistolia, es decir, 1 de cada 3. Más de 120 hospitales de todas las Comunidades Autónomas están acreditados para este tipo de donación. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se sitúan en un 4,5%, que se mantiene como uno de los más bajos de la última década. La principal causa de fallecimiento de los donantes es el accidente cerebrovascular.

En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (54,1%) supera los 60 años, el 28% supera los 70 y un 5,4% los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 90 años, quien permitió realizar un trasplante de hígado y dos renales.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.