Las nuevas relaciones con los abuelos por la Covid

Las nuevas relaciones con los abuelos por la Covid

La pandemia por el coronavirus ha transformado nuestra sociedad porque nos hemos tenido que adaptar. Las relaciones sociales, personales y familiares han sido y son protagonistas de este cambio radical. Y entre ellas, muy notables son las nuevas relaciones que se han tenido que generar con los abuelos por causa de la covid-19.

Hay que tener en cuenta que los abuelos juegan un papel preponderante en la sociedad española, muy centrada en los valores familiares. Y que la relación con los abuelos se ha visto comprometida:

  • Primero por el confinamiento que comenzó en marzo del año pasado.
  • Posteriormente por las estrictas medidas de seguridad e higiene para evitar los contagios. Estas últimas afectaron directamente al corazón de la relación entre abuelos y sus nietos.
  • Además, por un factor nada desdeñable. Los abuelos son uno de los principales grupos de riesgo en la pandemia del coronavirus.

Al verse cortada de buenas a primeras la relación entre abuelos y nietos, al quedar roto el vínculo afectivo presencial, las relaciones se han visto obligadas a transformarse. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha establecido una serie de pautas de conductas positivas para tratar a los abuelos.

1.- Las mascarillas son imprescindibles

Hay que tener en cuenta que, si no conviven diariamente con los nietos deben usar mascarillas para evitar los contagios y cuidar la distancia de seguridad. Si conviven, se deben extremar las medidas de higiene y seguridad.

2.- Evitar la exposición a otras personas

Es importante evitar realizar tareas donde se expongan a grupos de personas, cómo llevarlos o recogerlos de colegios o escuelas infantiles.

3.- Optar por actividades al aire libre

En los momentos en los que estén los abuelos con los nietos es importante que estén en lugares ventilados, y siempre cuando estén en grupos, mantener la mayor distancia de seguridad posible. Una muy buena opción es estar en espacios abiertos.

4.- Cuidado con los automóviles

No hay que bajar la guardia. En los trayectos en coche, también deben estar con mascarilla y mantener una ventilación directa con el exterior.

5.- La fundamental higiene personal

Recordemos que el lavado de manos y el uso de soluciones hidroalcohólicas debe ser un hábito, un gesto que hay que hacer constante tras manipular cualquier elemento externo al domicilio.

6.- Utilizar las formas de comunicación alternativas

Hay que utilizar otras formas de comunicación y de relación con los nietos (por videoconferencia, llamadas telefónicas, e intercambio por medio de WhatsApp de grabaciones de audio y fotos).

Abuelos como cuidadores de niños

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología recuerda que los abuelos están a medio camino entre los padres y los amigos y cumplen un papel fundamental en la crianza de cualquier niño, convirtiéndose en unos cómplices especiales para ellos que les pueden aportar muchos beneficios.

Mediante el contacto con sus abuelos, los niños viven nuevas experiencias, descubren tradiciones y nuevas aficiones, pero lo más importante de esta relación con los abuelos es el valor y el respeto derivado del intercambio entre personas de diferentes generaciones unidas por un vínculo afectivo.

Por último, es importante destacar que antes de la pandemia, los abuelos españoles dedicaban una media de seis horas diarias al cuidado de sus nietos, lo que supone, en muchas ocasiones, más tiempo del que les dedican los padres a sus hijos.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.