Skip to main content

La civilización es el ecosistema por el que el ser humano vive en sociedad, las herramientas sociales que genera y el desarrollo pertinente con el que avanza, realiza sus conquistas y los avances sociales. La civilización egipcia, entre los antiguos, con su legado de las pirámides, es una gran maravilla del mundo de las siete clásicas que pervive, que ha llegado hoy en día.

La civilización romana con su lengua, el latín, su sistema de carreteras, su estrategia militar sí, pero también la ‘pax romana’. Sin embargo, y han pasado los siglos, hay lugares a lo largo y ancho de este mundo que siguen estando lejos, muy lejos de la civilización:

1.- Punto Nemo

El primero de la lista es el Punto Nemo, el lugar más aislado de la tierra. Se trata, según aparece en Wikipedia, del polo de inaccesibilidad del Pacífico. Es el lugar del océano más alejado de cualquier tierra firme. Se encuentra en el sur del océano Pacífico, a 2688 kilómetros de la Antártida y varias pequeñas islas oceánicas. El fondo del océano situado en dicho punto se encuentra a unos 3.700 metros de profundidad.

Es también conocido como Punto Nemo y coincide con el lugar más alejado de la línea de costa, puesto que supera en distancia al polo de inaccesibilidad de Eurasia.

2.- Tristán de Acuña

Ahora vamos a ver cuál es el lugar más aislado de la tierra pero que se dé la circunstancia de que esté habitado. Ese es Tristán de Acuña. El acceso a la isla principal es tremendamente complicado, debido a su lejanía y a que está rodeada por acantilados de más de 600 metros de altura. Tristán de Acuña es el lugar habitado más remoto, es decir, más alejado de cualquier otro lugar habitado de la Tierra. La isla tiene una población menos de 270 personas y como tal está inscrito en el libro Guinness de Récords.

3.- Alert

Otro lugar a destacar es Alert, en Canadá. Alert es una pequeña localidad canadiense situada en la costa septentrional de isla de Ellesmere, en el territorio de Nunavut. Alert es el asentamiento humano permanentemente habitado más septentrional de la Tierra. Se trata en realidad de una base militar canadiense con una estación meteorológica del Servicio de Meteorología de Canadá.

La estación tiene una carretera de 6 km. de largo hasta el aeropuerto. Y esta carretera, así como el aeropuerto de Alert, también son la carretera y el aeropuerto más al norte del planeta. El sitio está permanentemente ocupado por militares, para la vigilancia con radares de tierra en el extremo norte del país, totalmente deshabitado. Y para hacer valer la soberanía sobre el territorio. En el censo de 2006 contaba con solo cinco habitantes.

 

Si tienes intención de viajar a alguno de estos remotos lugares, o alguno que no este tan alejado de la civilización, te recordamos que para lo que necesites tienes disponible la #BancaElectronicaGCC, disponible 24x7x365. Si lo prefieres, puedes utilizar nuestra APP, y utilizarla desde tu móvil o table de forma cómoda.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.