Skip to main content

La organización de tu economía familiar permite ahorrar dinero, que se quede en tu bolsillo y así poder ganar dinero donde antes se escapaba por las rendijas. Hay que seguir para ello unos pasos claros. Para empezar, delimitar objetivos, crear presupuestos, analizar los gastos, adquirir una actitud positiva ante las finanzas, formarse y seguir aprendiendo y contagiar de todo ello a la familia.

1.- Tener un objetivo 

Unas ideas claras te ayudarán a no desviarte de tu camino marcado, sea el de organizar tu economía para tener tranquilidad, seguridad o ahorrar. En último caso, para tener más dinero al no tener que gastarlo o derrocharlo.

2.- Las cuentas claras

Hay que conocer la realidad de tu actual situación económica. Tiene que incluir ingresos, gastos y deudas. 

3.- El necesario presupuesto

Una vez conozcas la realidad de tu situación económica es hora de elaborar un presupuesto anual, desglosado en meses o semanas si fuera necesario.

4.- Se gasta menos controlando los gastos

Lleva un control de gastos, por un lado, para saber en qué gastas tu dinero y por otro, para saber de qué gastos, si fuera necesario, podemos prescindir

5.- Con un colchón se duerme mejor

Tener un colchón de ahorros de tranquilidad es sumamente recomendable. Te ayudará a descansar mejor y a afrontar cualquier imprevisto 

6.- Fórmate en finanzas

Adquiere el compromiso de formarte financieramente. Fórmate para ver donde pones tu dinero a partir de ahora y dedica todo el tiempo que puedas a aprender. Si empiezas a formarte, a aprender y a pensar diferente, llegará un momento en que te sorprenderás a ti mismo hablando o pensando sobre conceptos que antes no entendías. Aprende a manejar tus finanzas y te aseguro que mejorarás tu vida.

7.- Diversifica tus fuentes de ingresos

Lo ideal es no depender de una única fuente de ingresos, así que intenta buscar otras formas de obtener dinero. Una vez empieces a formarte verás oportunidades donde antes no las veías. Encuentra tu pasión y monetízala.

8.- Educa a tu familia

Por último, al igual que nosotros podemos aprender a gestionar nuestros ingresos, educa a tus hijos para que aprendan a hacerlo. Habla con claridad sobre dinero en casa, cual es vuestra situación económica, cómo organizáis las finanzas personales.

¿Qué beneficios tiene planificar los gastos de la familia?

Ahora que hemos analizado lo útil que es organizar un presupuesto familiar, ya sea que estés soltero o convivas con más integrantes, te explicaré los grandes beneficios que obtienes al tener todos tus gastos planificados.

  • Mejor control de los gastos y prevención al hipotecarse en deudas inútiles: Cuando tienes organizado un presupuesto familiar, te resultará mucho más sencillo tener el conjunto de tus entradas de dinero controlado, librándote del endeudamiento y llegando más tranquilo a fin de mes.
  • Permitir suprimir derroches innecesarios: ¿Has realizado alguna compra en la que después has terminado arrepintiéndote? Esto ya no será un contratiempo si tienes un presupuesto familiar organizado con las cantidades destinadas a los desembolsos que vas a efectuar.
  • Evaluar de una mejor forma en qué y de qué manera gastamos nuestro patrimonio: Elaborar un presupuesto familiar te permite registrar todos tus pagos de forma más precisa, ayudándote a adecuar tus gastos y evitando aquellos que veas que son innecesarios y superficiales.
  • Identificar excedentes de dinero: Efectuado tu presupuesto familiar puede que des con la gran sorpresa de que existe una proporción de tu patrimonio que sobra. Este sobrante puedes dedicarlo a ahorrar, algo que te resultará muy útil.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.