Skip to main content

Reducir, reutilizar y reciclar son las tres erres que sintetizan uno de los temas clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático y progresar en la transición ecológica. 

La economía circular supone un cambio radical en los sistemas de producción y consumo actuales. Un sistema regenerativo y restaurativo cuyo eje vertebrador está basado en una circularidad donde todo lo que producimos se transforme de nuevo en recursos. 

“El día Internacional del Reciclaje”, nace con la finalidad de que todos tomemos conciencia sobre la importancia que tiene tratar los residuos, así como educar a la sociedad sobre el impacto que supondrá al medio ambiente una incorrecta gestión de ellos.

Este año ha venido cargado de nuevos propósitos en lo que respecta a novedades legislativas en materia de residuos. La Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía circular, nace con un objetivo claro, reducir a mínimos los efectos negativos de la generación de residuos en el medio ambiente y en la salud. 

¿Como impacta este marco regulatorio en las empresas? ¿Y en las entidades financieras?

Indudablemente, las empresas tenemos por delante un importante reto en materia de sostenibilidad, desempeñando una labor crucial y responsable en el tratamiento de los recursos. 

La Unión Europea está muy comprometida con la lucha contra el cambio climático a través de políticas públicas muy ambiciosas orientadas a la consecución de la neutralidad climática en 2050, la Taxonomía europea es uno de los reglamentos desarrollados por la Comisión, se ha establecido una clasificación de actividades e inversiones que en función del cumplimiento de los criterios técnicos asignados para cada objetivo ( entre ellos encontramos economía circular), determinara si una actividad es sostenible desde el punto de vista medioambiental. La UE ha entendido que el sector financiero es un motor clave para acelerar y reconducir los flujos financieros hacia una economía verde y descarbonizada. 

¿De qué manera vuestra organización incorpora y valora esta materia? 

Desde 2017, Grupo Cajamar implanta y actualiza de forma sistemática un sistema de gestión ambiental, teniendo definido un Plan de ecoeficiencia cuyo objetivo es la optimización en el uso de materiales y la eficiencia energética.

Adicionalmente por nuestro modelo de banca cooperativa y naturaleza social, y nuestra implicación con el sector agroalimentario, Grupo Cajamar cuenta desde hace casi cincuenta años con una estructura propia para el desarrollo de servicios de investigación y actividades de formación para profesionales, empresas y cooperativas. En los centros experimentales de Cajamar en Almería y Valencia se abordan proyectos de investigación aplicada focalizando en cuestiones sobre la eficiencia en el aprovechamiento de recursos y la generación de valor añadido de los residuos entre otros. A través de estas iniciativas somos participes y acompañamos a nuestros grupos de interés hacia una transición ecológica. Actualmente contamos con ocho proyectos vinculados al objetivo de economía circular recogido en la Taxonomía de la UE, entre ellos le dedicamos una línea especifica al tratamiento de residuos del sector agroalimentario. 

Esther Perez Salmerón