Skip to main content

España es un país salpicado de autoescuelas. Un censo establece en nueve mil el número de academias para sacarse el carné de conducir. 

De ellas, las de Granada, A Coruña y Badajoz tienen los precios medios más económicos para obtener el permiso de circulación de las treinta ciudades encuestadas. Las más caras están en Murcia, Lleida y Bilbao. Unos precios que se desglosan de la siguiente manera:

  • Matrícula. Su precio medio es de 200 euros, aunque es una cifra que varía mucho de una ciudad a otra. No en vano, hay autoescuelas en las que es gratuita porque forma parte de alguna promoción y otras en las que superan los 800 euros.
  • Clases teóricas. El coste medio del curso es de 203 euros. Lo normal es que la autoescuela te proporcione todo el material necesario, algo que tiene un precio aproximado de 13 euros.
  • Clases prácticas. El grueso de la inversión se encuentra en las clases prácticas. En España el precio medio está en torno a los 25 euros, pero es un apartado en el que también encontramos grandes diferencias: hay sitios en los que no se paga más de 20 euros y otros en los que se superan los 40.
  • Tasas de tráfico. Para obtener el derecho a realizar el examen tendrás que pagar 93,12 euros. Esto te da un margen de dos suspensos y, si los superas, tendrás que llevar a cabo una renovación pagando, de nuevo, la tasa.
  • Examen psicotécnico. Es el conjunto de pruebas que tendrás que superar para poder llevar a cabo la prueba práctica. El precio medio es de 30-35 euros, pero, una vez más, todo dependerá de la localidad en la que lo hagas: puede costar entre 12 y 60 euros.
  • Gastos de tramitación o gestión del expediente. Es lo que te cobra la autoescuela por tramitar tu expediente: unos 45 euros de media. Según el estudio de la OCU algunas no lo cobran, otras lo incluyen en la matrícula y las hay que únicamente obligan a pagarlos si el alumno tiene que renovar la convocatoria de examen. 

4 recomendaciones para decidir dónde sacarte el carné de conducir

Como ves, no es sencillo tomar la decisión. Para ayudarte, aquí tienes 4 pistas:

  1. Pregunta expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA, así como las tasas de Tráfico y los gastos de gestión.
  2. Igualmente para conocer los importes es necesario saber la duración de las prácticas incluidas en los paquetes de ofertas, que en algunos casos es distinta al tiempo de las clases de conducción que se contratan aparte. También es relevante consultar si las jornadas son de circulación se incluyen pues algunas autoescuelas incluyen clases en simulador o en circuito cerrado, cuestión importante que el consumidor debe conocer.
  3. Por otro lado, FACUA recuerda que el usuario también debe consultar si la autoescuela impone dar dos clases de circulación seguidas o si los precios de las clases varían en función de la hora en que se desarrollen las mismas.
  4. Además hay que estar atentos a algunos centros que obligan a dar un mínimo de clases de circulación independientemente de que sean necesarias o no para el alumno.

En cuanto lo tengas claro, recuerda que ponemos a tu alcance la financiación que necesitas.

Con nuestro simulador de préstamos podrás elegir el importe, el plazo de devolución y conocer los intereses de tu préstamo.

través de Banca Electrónica o App Grupo Cajamar.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.