Skip to main content

El pasado viernes 19 de febrero arranco la quinta edición de la competición de analítica de datos más grande de España, la Cajamar UniversityHack 2021. Este año el evento enfrenta a 23 universidades y centros formativos de primer nivel especializados en Inteligencia Artificial, Big Data y Data Science.

En esta edición, siguiendo con la tónica marcada en las anteriores, se plantean dos retos analíticos. Uno centrado en modelado predictivo (Atmira Stock Prediction) y el otro en visualización de datos (Cajamar Agro Analysis). De esta forma los equipos pueden elegir en función de las competencias de sus integrantes en qué disciplina quieren desarrollar sus proyectos analíticos.

Los vídeos de las defensas de los trabajos finalistas de años anteriores están accesibles de forma abierta en el canal de YouTube de Cajamar Data Lab.

Las fases de la competición

La primera fase de la competición tendrá un mes de duración, hasta el próximo 17 de marzo. En esta primera fase (o fase local) los equipos competirán por ser el mejor dentro de su centro formativo y será un jurado compuesto por profesores del mismo el que emitirá el fallo que evalúe los trabajos que optan por representar a su organización.

La segunda fase (o fase nacional) enfrentará exclusivamente a los equipos clasificados en la anterior, generando por tanto una competición entre centros. Tendrá algo más de dos semanas de duración y finalizará el 14 de abril, seleccionándose el día 23 los trabajos finalistas. Es decir, los 3 mejores trabajos de cada reto.

Sobre la exposición de los trabajos de estos equipos finalistas, el jurado nacional (compuesto por Patrocinadores, Data Partners y la Organización) emitirá su fallo el 11 de mayo.

Debido a las restricciones generadas por la pandemia esta edición se celebrará completamente online. Inclusive la presentación de mejores trabajos y el fallo del jurado, una cita que ya el año pasado tuvo que celebrarse en remoto, pidiendo a los equipos finalistas la grabación de la defensas de sus proyectos.

Los importancia de los Data Partners

Siempre hemos estado convencidos de que los retos de la Cajamar UniversityHack deben ser problemas reales de empresas reales. Es por ello que a lo largo de estas cinco ediciones de competición los equipos participantes han podido trabajar sobre casos de uso presentes en diferentes industrias. Así como sobre datos concretos de organizaciones líderes cada una en su sector, como Idealista, BlaBlaCar, HAYA Real Estate y Grupo Cajamar. Así quedó definida la figura de Data Partner de la Cajamar UniversityHack. Para esta quinta edición tenemos la suerte de contar con PC Componentes y Datagri.

PcComponentes se fundó en el año 2005, y apostó desde sus inicios por el canal online como principal foco de negocio con el objetivo de poder ofrecer a los amantes de la tecnología los mejores componentes a precios asequibles, sin que por ello los clientes tuvieran que renunciar a la calidad y a un buen servicio postventa.

Por su parte Datagri es uno de los mayores foros europeos para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario. Innovar, divulgar, cooperar, y sorprender son los cuatro verbos de acción que definen la filosofía de esta iniciativa plural.

Más información sobre la Cajamar UniversityHack en: http://www.universityhack.es

Antonio Font

Business Intelligence Director