Skip to main content

La campaña de la declaración de la Renta ya está en curso. Siempre puede ser un poco liosa y hay una serie de cuestiones que es interesante tener en cuenta. Por eso, es preciso seguir una serie de consejos básicos a la hora de llevar la misión a buen puerto.

1.- Hazla tan pronto como puedas

Es un consejo básico para evitar agobios y las prisas de última hora. No esperes hasta el final y resuelve tu declaración de la Renta en cuanto puedas. Tienes tres meses para confirmar a la Agencia Tributaria tu declaración de la Renta. 

Utiliza el tiempo que sea necesario, sobre todo por si hubiera alguna pregunta o necesites algunos datos añadidos o alguna información más complementaria. Pero apúntate bien en la agenda los plazos de entrega e intenta hacerla sin prisas.

2.- Organiza toda la documentación

Los meses previos a que comience el plazo para realizar la declaración de la Renta habrás recibido toda la información relativa al IRPF desde lugares diversos. Entre ellos, los más destacables son los de tu banco, los de tu empresa o las donaciones que hayas podido realizar a alguna ONG. 

Con estos recibos puedes cotejar la información que aparece en el borrador. Es fundamental para ver que no hay errores y no pagas ni te devuelven de más o de menos.

3.- Las deducciones son fundamentales

Hay que comprobar todas las deducciones a las que tienes derecho en tu comunidad autónoma por las distintas actividades que hayas podido realizar a lo largo del año 2022. Por ejemplo, las relacionadas con la maternidad, tener familia numerosa, vivir de alquiler, haber comprado una casa, o ahorrar en un plan de pensiones.

4.- La tecnología está para ayudarte

Hay aplicaciones informáticas que han nacido exactamente para ayudarte con la declaración de la Renta. Por ejemplo, la aplicación Tax Down, que detecta las claves para ahorrar en la declaración de la renta que no se aplican por defecto en el borrador que nos remite Hacienda.

El proceso es muy sencillo: creas una cuenta, la app se conecta con la Agencia Tributaria, tienes que responder a unas preguntas para validar toda tu información y se genera tu borrador. Además, tienes la opción de que sus expertos fiscales revisen la declaración para que no haya fallos.

5.- Las novedades, por delante

Cada año hay cambios en las posibilidades de realizar la declaración de la Renta. Todos los años hay novedades que debes tener en cuenta y, entre las principales de 2022 se encuentran las siguientes:

  • Una modificación de los tramos para el pago de IRPF de las rentas altas.
  • Una limitación a la aportación máxima anual a planes de pensiones -uno de los productos financieros más atractivos en el pasado por sus deducciones-, que pasa de 8.000 a 2.000 euros.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.