Skip to main content

El scrum es considerado como una metodología ágil que se utiliza para desarrollar productos o servicios y, casi en su mayoría, innovadores, ya sea en el mercado o en la empresa.

Aunque muchos piensan que es así, NO es exclusiva de las grandes industrias. Cada vez se está adoptando más esta nueva forma de trabajar por parte de pequeñas empresas y emprendedores. Y se puede utilizar en cualquier escenario y en cualquier parte del desarrollo de la idea.

De hecho, se puede utilizar de muchas formas. Por ejemplo, si vamos a desarrollar software, aplicaciones, sitios web, etc., Pero también puede utilizarse en emprendimientos o startups. Scrum es una metodología muy conveniente porque se aprovechan al máximo los recursos con un mínimo de inversión.

También en proyectos mucho más complejos como en grandes empresas o grandes proyectos que necesitan una gran cantidad de elementos, incluso para implementar aplicando los principios de mejora continua.

Lo podemos ver aplicando en nivel de servicios, que intervenga el cliente permitiendo mejorar o madurar el nivel del mismo.

Flujo de trabajo en Scrum

Scrum tiene un flujo de trabajo característico, que es por lo que más se le conoce, que mantiene a los miembros del equipo enfocados en la creación de soluciones y resolución de problemas. Además, ayuda a generar procesos de adaptación y mejora que les permitan evolucionar y madurar como equipo, al mismo tiempo que mantienen la atención en la planificación del proyecto para cumplir con las metas definidas, y a tiempo.

El bloque fundamental de tiempo por el que se rigen estos proyectos se llama Sprint, que pueden ir de las 2 a las 3 semanas dependiendo de las condiciones del producto y de la retroalimentación del equipo. Cada Sprint está seguido de otro hasta que el proyecto finaliza. Las actividades del equipo se realizan en el marco de este ciclo de tiempo.

Ciclos cortos con los que se obtienen resultados funcionales

Desarrollamos un proyecto y se involucra a expertos en todas las áreas, como diseñadores, programadores, marketing, control de calidad, producción o negocio. En general, todos van a estar relacionados en la creación de un producto, y entre todos se podrá crear,  al mismo tiempo, un producto que será funcional.

Algo por lo que se caracteriza Scrum es que se trabaja por ciclos que son relativamente cortos, que pueden ser de 2 a 4 semanas. En todos estos ciclos nos permitirá ir creando un proyecto. De hecho, siempre vamos a estar implementando entre todos los miembros del equipo un proyecto. Lo que, cada cierto tiempo, nos va a permitir tener mejoras constantes de un producto. Y nos va a permitir entregar de manera regular un producto funcional.

Así, Scrum se enfoca en la entrega de resultados. A diferencia de muchas otras metodologías en las que los plazos son interminables, con SCRUM, dado que se trabaja con ciclos cortos, siempre vamos a tener un resultado funcional en un periodo de tiempo relativamente corto.

Scrum potencia el trabajo en equipo

Scrum nos permite crear productos y servicios que se adapten a necesidades cambiantes. Por ejemplo, cuando estamos desarrollando para públicos masivos, de los que no sabemos exactamente cuál va a ser la reacción a nuestro producto. Con Scrum se puede probar y desarrollar una solución rápida a las necesidades que puedan estar cambiando, dentro de los clientes o del público para el que estemos desarrollando nuestro producto. Esto nos lleva al concepto de mejora constante.

Dentro de Scrum podemos tener diferentes ciclos para llegar a un producto final. O, en caso de una empresa grande, podemos mantener constantemente estos ciclos sin un fin específico, manteniendo una mejora constante sobre nuestros productos. Así se podrá saber que al final de cada ciclo vamos a tener un producto cada vez mejor. Tal vez, la característica que más se destaca y la más importante de Scrum es el trabajo en equipo y , sobre todo, el talento y habilidades del equipo que está desarrollando el proyecto.

Equipos de Scrum

En Scrum se maneja el concepto de rituales o eventos para designar algunos procesos cíclicos que involucran al equipo. Cada ritual es una reunión donde están involucrados los miembros del equipo del trabajo y que, por un momento, se centra en el mismo y se alejan de cualquier otra cosa que están haciendo. Esto les ofrece la oportunidad de tener una comunicación abierta entre ellos para aumentar el contexto de su trabajo.

Por eso, Scrum favorece la comunicación por encima de la documentación. Por lo que proporciona oportunidades regulares, claramente definidas para varios tipos de comunicación útil y significativa. A diferencia de la reunión habitual cada reunión de Scrum tiene un:

  1. Objetivo específico y claramente definido.
  2. Un rango de tiempo máximo dentro del cual los presentes deben obtener resultados.
  3. Todos los que asisten a un ritual saben antes de que comience lo que deben esperar, cómo deben comportarse y cuál debe ser el resultado final.

Estos son los roles que podemos contemplar en scrum para garantizar cohesión y el logro de los resultados:

  • Scrum Coach: Esta figura no es siempre indispensable, pero se trata de un asesor que acompañe al equipo a incorporar la metodología en la rutina de trabajo. Por ello, recomendamos contar con un Coach en el proceso de implantación de la misma.
  • Célula de Desarrollo, Está compuesta de Scrum Master, Desarrolladores, Analista QA, Diseñador Gráfico, etc.
  • Scrum Master, Es el facilitador del equipo ágil, y un líder al servicio de quien lo necesite. Es un rol muy sustancial dentro de un equipo scrum, su participación en todos los eventos de un Sprint y haciendo de líder al servicio de los demás, lo convierten en un ingrediente esencial para la armonía del equipo.
  • Product Owner es responsable del retorno de inversión del proyecto; ordena y prioriza las tareas para alcanzar los objetivos de la mejor forma. Optimizar el valor del trabajo del Equipo. Este rol es un actor clave en el desarrollo de un proyecto, ya que una de sus responsabilidades es tener una visión de lo que desea construir, y transmitir esa visión a todo el equipo. Es quien decide dónde y a qué dedicar los recursos. Entender esto es crítico para asegurar el éxito en el empleo de Scrum en una organización.

Rituales de Scrum

Lo bueno de Scrum que tiene 4 rituales, comisiones, público y duración claramente definidas. Son:

  • Scrum diario.
  • Planificación de Sprint.
  • Revisión del Sprint.
  1. El Scrum diario, es una reunión que se realiza todos los días entre todos los miembros del proyecto para discutir su estatus actual. En este ritual se sincroniza al equipo sobre el avance y el estado actual del proyecto, genera visibilidad sobre los avances y potenciales obstáculos y, en muchas ocasiones, le da un mapa rápido al equipo de lo que ocurrirá durante el día.
  2. Planificación de Sprint: Es el momento en el que se delimita cuál será el plan del equipo en la siguiente interacción del proyecto. La planificación del Sprint es una reunión donde los miembros deciden participar activamente y tiene una duración de aproximadamente 2 horas por semana de duración del Sprint. Por ejemplo, en un Sprint de 2 semanas el límite sería de 4 horas.
  3. Revisión del Sprint: El siguiente ritual más informal de todos los rituales y tiene como objetivo experimentar el avance realizado durante la última interacción. En la revisión se hace una demostración del proyecto probando en un entorno realista e integrado todas las novedades del producto.
  4. Retrospectiva. Por último, tenemos este ritual que es uno de los más importantes de Scrum. En este los miembros del equipo se juntan para analizar los resultados, evaluarse a sí mismos y, principalmente, buscar formas de mejorar.

Estos 4 rituales en conjunto mantienen al equipo comunicado y organizado a lo largo del ciclo de trabajo.

Ventajas del Scrum

Scrum cada vez se afianza más en las empresas por los beneficios que trae entre las más destacadas tenemos:

  • Empodera a los empleados
  • Permite adaptar al cambio, nos ofrece habilidad de gestionar prioridades cambiantes, permiten ser flexibles y cumplir las expectativas del cliente final.
  • Hace homogénea la forma de trabajo a lo largo de los distintos equipos
  • Este trabajo intensificado conlleva una alta predicción de tiempo ya que se conoce la velocidad y rendimiento del equipo.
  • Provee aumento en la productividad, al eliminar las diferentes barreras de autorización.
  • Reduce riesgos al conocer reduce los riesgos al conocer las funcionalidades de cada rol y la velocidad a la que avanza el proyecto.
  • La agilidad de SCRUM en sus entregables permitirá al área funcional tener una hoja de ruta documentando sus lanzamientos, permitiendo así una planificación de los costos de forma más
  • Otorga visibilidad al proyecto al poder tener entregables concretos en cortos periodos.
  • Garantiza entrega continua y a la vez incremental: no debemos esperar al final del proyecto para ver resultados, sino que iremos viendo entregas con cada sprint.

Desventajas

No debemos de olvidar que muchas de las ventajas se pueden convertir en desventajas si no se cumple las necesidades que requiere cada proyecto.

  • Podemos caer en el infinito más grande si es que no definimos bien las tareas, estimamos bien los costes y el tiempo que utilizaremos para el proyecto.
  • No tendremos buenos resultados si los integrantes no son los justos y necesarios para poder aplicar esta metodología Scrum, sobre todo en los grandes proyectos.
  • Para que la metodología no resulte muy agobiante, no desmotive, ni fracase en fracaso, el Scrum Master debe confiar en el equipo, así no se verá en la necesidad de ejercer un control exhaustivo de todo, por eso debe elegir el equipo adecuado.
  • Podremos caer en fracaso si no hay un compromiso muy acentuado por parte de los participantes.
  • Para evitar continuos retrasos y cumplir los plazos definidos los miembros del scrum deben tener experiencia en lo que se le asignen.
  • Si se produce una baja de algún miembro en el proyecto durante pleno desarrollo, debemos prepararnos ante la  dificultad para otra vez retomar el hilo del trabajo.
Sandra Burgos Macías

Responsable de Staff Divulgación y Cultura Digital