Skip to main content

La importancia de conocer los aspectos básicos de la seguridad vial se centra en la necesidad de garantizar la preservación de la propia vida y la de los demás en las vías públicas. Hay que tener en cuenta que durante el año 2019 ocurrieron en las vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, en los que fallecieron 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario. Lo que supone un descenso de un 6,7% en el número de accidentes (-72); un -7,6% en el número de fallecidos (-90) y un descenso del 3,8 % en heridos graves (-174).

Esta accidentalidad se produjeron en un contexto de crecimiento en lo que a movilidad se refiere, tanto por el número de desplazamientos de largo recorrido realizados, como por el parque de vehículos como por el censo de conductores.

En 2019 los desplazamientos aumentaron un 2,5% (10,2 millones más), lo que supone que durante el pasado año se realizaron más de 427 millones de desplazamientos de largo recorrido; el parque de vehículos aumentó un 2,2%, situándonos en los 34,5 millones de vehículos y el censo de conductores creció un 1,3%, situándonos en 27,2 millones de conductores.

Reducir la mortalidad en accidentes de tráfico

Con estos datos de 2019 en la mano, el 2020 no cuenta igual por los motivos de las restricciones de circulación y movilidad por la pandemia del coronavirus, se entiende perfectamente la importancia de la seguridad vial. La carretera sigue siendo una de las principales causas de fallecimiento en nuestro país.

Así, la seguridad pretende reducir los accidentes por dos canales:

  1. El primero es con la aplicación de las normas que regulan la vialidad en nuestro país.
  2. El segundo es a través de la concienciación y la educación de todos los que utilizan las vías, sean peatones, automovilistas, ciclistas, motociclistas o los que utilizan, cada día más de moda, los patinetes.

Por tanto, es fundamental conocer las señales de tráfico si eres peatón y, si vas en cualquier tipo de vehículo, el código de circulación. Asimismo, si el vehículo es a motor tienes que tener la licencia de conducir en regla. Y si eres ciclista, se recomienda poseer una licencia federativa.

Seguridad vial activa y pasiva

Hay dos tipos de seguridad vial, la activa y la pasiva. El objetivo de la seguridad vial activa pretende evitar que ocurra el accidente. Se aplica al factor humano, a los vehículos y a las vías. Por ejemplo, un elemento de seguridad vial activa son las señales de tránsito: en el vehículo serían los frenos ABS y en el factor humano la velocidad adecuada a la que se conduce.

La seguridad vial pasiva engloba los dispositivos cuya misión consiste en tratar de disminuir al máximo la gravedad de las lesiones producidas a las víctimas de un accidente una vez que éste se ha producido. El cinturón de seguridad es un elemento de seguridad vial pasiva aplicada al vehículo.

 

Conocer y respetar todos los aspectos de la Seguridad Vial es fundamental para accidentes, pero existen otros aspectos que también debes tener en cuenta para proteger tu vehículo y a los tuyos, como por ejemplo el seguro.

Solicita más información sobre nuestros Seguros de Auto y las coberturas que puedes obtener para tu vehículo.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.