La importancia del Día Sin Coches

La importancia del Día Sin Coches

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coche, una efeméride que pretende promover una conciencia ecológica en los ciudadanos del mundo, contribuyendo al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente.

El uso del coche nos facilita la vida al poder trasladarnos con comodidad de un sitio a otro. Pero el incremento de la cantidad de vehículos circulando en las grandes ciudades aumenta significativamente su huella de carbono, ocasionando daños irreparables a la capa de ozono.

El Día Internacional sin coches nace como respuesta a la crisis del petróleo

El origen de este día mundial se remonta al año 1973, cuando varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo y, por ende, de combustible debido a que los países árabes aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspendieron la venta de petróleo a los países que apoyaron a Israel, durante la guerra de Yom Kipur.

De esta manera, comienzan a surgir algunas alternativas para disminuir el uso de vehículos, como el racionamiento de gasolina o la promoción del uso de medios de transporte más eficientes.

En el mes de octubre de 1994 algunas ciudades a nivel mundial comenzaron a aplicar el Día sin Coche. Las pioneras fueron Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido). Cada ciudad que participa está obligada a limitar el tráfico en una zona determinada y a proporcionar ventajas para los medios de transporte alternativos: peatones, ciclistas y transporte colectivo.

Gran Bretaña se convirtió en el primer país en adoptar esta iniciativa a nivel nacional, en el año 1997. Ya en el año 2000 la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como Día Mundial Sin Coche, extendiendo las actividades asociadas a la celebración por toda una semana, conocida como Semana Europea de la Movilidad.

En España, bajo el paraguas de la Unión Europea, el Día Sin Coches también lo promueven distintos organismos de las administraciones como el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), que coordinan las actuaciones de los diferentes ayuntamientos adheridos.

Por qué celebrar el #DíaInternacionalSinCoche

Algunas de las razones por las que merece la pena olvidarte del coche al menos durante un día y celebrar el Día Internacional Sin Coche son:

  • Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.
  • Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.
  • Incentivar el uso de transportes eficientes y sostenibles, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.
  • Disminuir la contaminación sustancialmente, y evidenciar el impacto de vehículos automotores de combustible fósil en su rol contaminante del aire.

Gestión contenidos del blog.