Educación financiera para todos

Educación financiera para todos

El Día de la Educación Financiera se celebra el primer lunes de cada mes de octubre. Por tanto, el año pasado, 2015, se celebró el día 5 y este presente año 2016 se celebra hoy, día 3 de octubre.

Esta jornada es el tercer escalón visible del Plan de Educación Financiera auspiciado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los otros dos escalones anteriores son:

  • Una página web para divulgar información clara para educar financieramente.
  • Unos premios que se organizan y celebran en el ámbito educativo y formativo.

La CNMV y el Banco de España presentaron un Plan de Educación Financiera con el objetivo de contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas.

Con fecha 4 de junio de 2013 la CNMV y el Banco de España renovaron el Plan de Educación Financiera que ambos organismos pusieron en marcha en 2008 y por la que extienden sus actividades hasta el año que viene.

Finanzas para todos

Con este panorama, se lanzó la página web, que se llama Finanzas para Todos. Una potente herramienta informativa y educativa para conseguir los objetivos planteados por este ambicioso y necesario Plan de Educación Financiera.

Su objetivo declarado es: “Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal”. Cuenta con un menú de cinco pestañas en los que se ofrece en dosis saludables información respecto a:

  • Cómo llegar a fin de mes.
  • La economía en las etapas de la vida.
  • Consejos para invertir.
  • La oferta de productos y servicios financieros.
  • Kit financiero de supervivencia.

Este primer paso se considera ya consolidado y ha permitido profundizar en los objetivos del Plan de Educación Financiera.

Campaña de promoción en redes sociales

El segundo escalón fue la organización de los premios, que este año ha celebrado su primera edición. Y el tercer escalón es la celebración del Día de la Educación Financiera, que en la presente edición incluye una campaña de promoción de la página web Finanzas para Todos con un vídeo viral en YouTube, una campaña en redes sociales, la entrega de los premios y la celebración de la propia jornada con la promoción de sus objetivos.

La campaña se pregunta si “¿Tú también te sientes perdido cuando te hablan con términos financieros como TAE, Euribor, renta variable, plazo fijo, póliza, crédito, débito, etc.?  Como al protagonista de nuestro video, tal vez estos términos te puedan parecer de un idioma diferente, pero en algún momento todos nos relacionamos con ellos y es conveniente que los entendamos. Por eso la educación financiera es tan importante”.

Según la OCDE, la educación financiera es “el proceso por el que los consumidores mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros y, mediante información, instrucción y/o asesoramiento, desarrollan las habilidades y la confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, para saber elegir, requerir ayuda y adoptar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero”.

Alcanzar un adecuado nivel de educación financiera

Por tanto, la educación financiera es la forma de enseñar a los ciudadanos a gestionar de la mejor forma su dinero y a relacionarse adecuadamente con él. Con la educación financiera se aprenden hábitos como el ahorro o la planificación del gasto.

Y es que cada vez es más necesario que las personas tomemos conciencia de la importancia de adquirir una cultura financiera a edades tempranas. De este modo, podremos afrontar de mejor forma los retos financieros que se nos presenten a lo largo de nuestra vida.

De ahí la celebración del Día de la Educación Financiera. Una jornada que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de contar con un adecuado nivel de cultura financiera para afrontar los retos financieros a los que se enfrentarán a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Todos estamos invitados a colaborar para lograr este objetivo. “Por ello contamos con una gran red de colaboradores que, con el fin de llegar al mayor número posible de colectivos y personas, han programado numerosos eventos: conferencias, talleres, mesas redondas, cursos online, webs, publicaciones, etc. que tendrán lugar a lo largo del Día de la Educación Financiera o en los días anteriores o posteriores, en distintas localizaciones de España”.

YOPAGO, una app para la educación financiera de tus hijos

Un buen ejemplo que sirve para educar financieramente a la sociedad es el de la propia educación de nuestros hijos. Hay que tener claro lo importante que es la educación financiera desde temprana edad.

Así,  cuando el hijo alcanza la edad pertinente, existe la posibilidad de darle “la paga”. ¿Qué mejor que empezar en este momento la educación financiera de tu hijo? Hay apps como YOPAGO, la aplicación de pago para móviles del Grupo Cajamar, que permiten comenzar un buen programa de educación financiera de nuestros hijos. La aplicación es sencilla y sumamente fácil de utilizar tanto para los padres y madres como para los hijos.

Gestión contenidos del blog.