Skip to main content

La Navidad es para los cristianos la Estrella que guía a los Reyes Magos que van a contar la Epifanía del Señor. Cuando ha nacido en Belén el Niño Dios, desde Oriente llegan Sus Majestades para anunciar al mundo su buena noticia. Para llegar hasta Belén, siguen a una estrella. Desde entonces, mirar las estrellas ha sido algo mágico, además de científico y bello. 

Aquí tienes unas claves que te ayudarán a admirar las estrellas:

  • Para mirar estrellas lo mejor es buscar algún lugar alejado de la ciudad, donde las luces son más brillantes. Hay que huir de la denominada contaminación lumínica que impide contemplar una visión limpia de la bóveda celeste.
  • La estación lunar también es de lo más importante. Lo mejor, siguiendo el ejemplo anterior, es observar las estrellas cuando haya luna nueva. Cuanto más oscuro se encuentre el cielo, más estrellas lograrás observar.
  • Hay que mirar las estrellas desde una posición elevada. Ocurre de igual forma que cuando se quieren contemplar los bellos paisajes naturales. La elevación proporciona una mejor perspectiva de lo que se observa. Además, no solo estarás más cerca del cielo, sino que además te ubicarás por encima de los árboles. Si no puedes salir de tu ciudad, súbete a la azotea de un edificio elevado.
  • Mejor mirar las estrellas en invierno. Las vistas del cielo nocturno suelen ser mejores durante el invierno por varias razones. Existe menos luz diurna en esta temporada, por lo que el cielo se oscurece bien durante la noche y permanece así por más tiempo. 
  • Lleva unos binoculares. Mientras que los telescopios se asocian más comúnmente con la observación de estrellas, los binoculares también pueden resultar muy útiles para observar el cielo nocturno.
  • Lleva un telescopio si eres un observador avanzado. Si deseas asegurarte de aprovechar la vista lo más que puedas, debes llevar un telescopio. Los astrónomos han utilizado telescopios durante siglos porque ofrecen vistas más nítidas de las estrellas que cualquier otro dispositivo. 
  • No olvides llevar un equipo de carga para tus dispositivos. Dependiendo de cuánto tiempo planeas pasar observando las estrellas al aire libre, debes llevar cargadores externos para tu teléfono y cualquier otro dispositivo que lleves contigo. 
  • Incluye una silla. Si planeas observar las estrellas durante varias horas o toda la noche, debes llevar una silla plegable portátil para que no tengas que estar de pie todo el tiempo. 
  • Viste ropa adecuada. Consulta el pronóstico del tiempo y prepárate para el clima que vas a enfrentar cuando vayas a observar las estrellas. 

Lleva material de referencia. Debes consultar tus mapas y atlas estelares mientras observas las estrellas. Estos elementos te ayudarán a descubrir qué buscar y cómo encontrarlo. Por lo general, puedes conseguir mapas estelares en internet, librerías y bibliotecas.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.