Skip to main content

¿Sabías que el Grupo Cooperativo Cajamar puede gestionar la Política Agrícola Común de cada agricultor?. Además, si así lo desea, Grupo Cajamar puede anticiparla, ahora desde el Grupo Cajamar podemos hacer parte de este trabajo por ti.

Previamente conviene saber un poco más sobre la PAC: Cómo se creó, cuáles son y conocer algunas estadísticas interesantes.

¿Cómo se creó la Política Agrícola Común?

Nos tenemos que remontar al año 1958, que fue cuando se creó la PAC (política agrícola común). Por aquel entonces solo seis países formaban parte de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

En esta incipiente agrupación de países era cada Estado el que controlaba la mayoría del sector agrícola. Es por esto que cuando se creó el mercado común junto al Tratado de Roma se tomó la decisión de crear la PAC.

El principal objetivo de la PAC en el momento de su creación según cuenta la página web del Parlamento Europeo, viene relatada en el siguiente epígrafe:

Para incluir los productos agrícolas en la libre circulación de mercancías manteniendo al mismo tiempo la intervención pública en el sector agrícola había que suprimir los mecanismos de intervención nacionales incompatibles con el mercado común y traspasarlos a escala comunitaria”.

Por eso se creó la PAC.

Objetivos presentes y futuros de la PAC

Durante todos estos años, los objetivos de la Política Agrícola Común han ido variando. Pero entre ellos podemos encontrar algunos que son los más representativos.

  1. Uno de los grandes objetivos es aumentar el nivel de actividad en cuanto a producción agrícola. Para ello, lo que se busca es mejorar todo lo posible todos y cada uno de los factores de producción. Especialmente la mano de obra. Además, también se intenta fomentar el progreso de las técnicas agrícolas.
  2. Otro gran objetivo de la PAC es garantizar que el nivel de vida de la población agrícola sea equitativo y razonable. No quieren que la calidad de vida de este sector de la población, sea tan dura como antiguamente.
  3. Entre todos los demás objetivos que tiene la PAC, destacan estos tres que no podíamos dejar de mencionar:
    1. Estabilizar los mercados.
    2. Garantizar la seguridad de los abastecimientos.
    3. Conseguir que el precio de los suministros sea razonable para el consumidor.

No obstante, ahora en pleno siglo XXI se ha llegado a la conclusión de que había que alcanzar nuevos objetivos de cara al futuro. Es por ello que el portal web de la Junta de Castilla y León, explica tres de estos objetivos futuros.

  1. El primero de ellos habla sobre la necesidad de la PAC de conseguir conservar el paisaje natural de la Unión Europea y por consiguiente poder seguir manteniendo la economía rural viva.
  2. El segundo es parecido al primero, pero se extrapola a todo el planeta. Consiste en frenar los posibles daños ocasionados por el cambio climático y conseguir una gestión sostenible de los recursos naturales.
  3. Por último, el tercer y gran reto a largo plazo de la PAC consiste en mejorar la seguridad alimenticia. Nos dicen que en el año 2050 se quiere tener a una población global de 9 000 millones de personas alimentadas. Para ello es indispensable hacer que la producción de alimentos a nivel mundial se duplique

Cifras sobre la PAC

Alrededor de 795.000 agricultores de toda España pueden presentar su solicitud de ayudas directas de la PAC. Se destinará a repartir entre estos agricultores un total de 4.926 millones de euros. Este es el importe que se le ha destinado a España para dar ayudas directas de la PAC.

Si lo comparamos con el importe del año pasado, podemos ver que este año se le ha destinado más dinero a España que el año anterior. No obstante, este incremento no es abrumador. Tan solo se han destinado 15 millones de euros más que el año pasado.

Dicho lo cual, ¿eres agricultor y no tienes tiempo para gestionar la PAC? En Grupo Cooperativo Cajamar facilitamos todos los trámites derivados de la gestión de las Ayudas PAC. Además ponemos a tu disposición la posibilidad de anticipar el importe a percibir de las Ayudas de la PAC. Podrás disponer del importe de la subvención, desde el primer día.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.