Skip to main content

A mitad de la década del siglo XX comenzó la revolución de la moda. Las cortinas de casa no terminaban en trajes de fiesta para la ocasión. Y los trajes se heredaban de padres a hijos. Nacía la popularización de la moda y con ella llegaba el pret a porter.

La Alta Costura, sin llegar a desaparecer, fue poco a poco desplazada por el prêt-à-porter. Se inició un periodo de democratización de gran repercusión desde el punto de vista social. Las prendas se empezaron a fabricar a gran escala y la ropa de diseño, bien confeccionada, alcanzó a otros estratos sociales.

Moda lista para llevar

Prêt-à-porter es una expresión francesa que significa textualmente «Listo para llevar«. Se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda. Es, por tanto, la moda que, con diferentes calidades y precios, se ve en la calle a diario.

Aun así, hay también un prêt-à-porter de lujo producido por numerosas firmas de máximo prestigio, como Yves Saint Laurent y Chanel. Al igual este término son para prendas específicas, que están diseñadas y fabricadas bajo estándares de medida. A comparación de Haute couture, ropa hecha a medida por grandes modistas, y, con bastante frecuencia, de diseño exclusivo.

Comprar moda a un click de distancia

La segunda parte de esta revolución ha llegado esta década, cuando salir de tiendas ha venido a ser complementado, que no sustituido por ir de webs. Y ha logrado que la moda esté a tan solo un click de distancia. Las pruebas de la popularización de esta forma de compra queda registrada en los datos.

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en 2017 los 30.406 millones de euros. Lo que supone un 25,7% más que los 24.185 millones de euros que ingresó el año precedente, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este dato se produce después de que en el cuarto trimestre del año las ventas del comercio electrónico ascendieran hasta los 8.526 millones de euros. Un 28,1% más que los 6.656 millones de euros de los tres últimos meses de 2016 y un 9,5% que los 7.785 millones de euros del tercer trimestre.

Uno de cada 10 euros de gasto en ecommerce es de moda

Por sectores, las industrias con mayores ingresos en el cuarto trimestre han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,3% de la facturación total. Después, le siguen el transporte aéreo, con un 7,5%, y las prendas de vestir, con un 7,1%.

Es decir, que se va camino de que uno de cada diez euros que se gastan en comercio electrónico en España esté destinado a la moda. Y va creciendo.

El resultado es que todas las grandes firmas de moda, las grandes marcas de lujo y los centros comerciales y grandes almacenes disponen de su página en Internet para captar la parte del pastel que les corresponde en Internet.

Además, han salido otro tipo de páginas que canalizan con fuerza esta nueva forma de comprar. Se tratan de las tiendas multimarca que llegan directamente al cliente ofreciendo mil y un productos con envíos a domicilio rapidísimos y transacciones económicoas con todas las garantías de seguridad.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.