Skip to main content

La tecnología vestible (del inglés wearable technology) tiene múltiples sinónimos. Tecnología corporal, ropa tecnológica, ropa inteligente,​ tecnología ponible,​ llevable o complementos inteligentes.

Se trata de aquel dispositivo electrónico que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa. Otras de sus características es que permite la multitarea por lo que no requiere dejar de hacer otra cosa para ser usado y puede actuar como extensión del cuerpo o mente del usuario.

Smart clothing y hearables sets

Los dispositivos vestibles como los monitores de actividad son un buen ejemplo del Internet de las cosas, puesto que elementos como la electrónica, software, sensores y conectividad son mecanismos que permiten a los objetos intercambiar información a través de Internet con un fabricante, operador u otros dispositivos conectados, sin necesitar de la intervención humana.

La consultora eMarketer señalaba a finales de 2015 que estos dispositivos crecerían un 60% en EEUU durante 2016, y sólo supuso un 24.7%. Bajada aún mayor en 2018, en el que se calcula que crecerán un 11.9% y, en 2019, el crecimiento seguirá reduciéndose aún más hasta llegar a cifras de un único dígito.

Según IDC, los próximos protagonistas del mercado wearable serán el smart clothing (la ropa) y los hearables sets, es decir, dispositivos digitales que se ponen al oído y proporcionan un feedback auditivo de mensajes, notificaciones o actualizaciones sobre el tiempo y las noticias. El mercado de la ropa inteligente está destinado a pasar de las actuales 3 millones de unidades vendidas a más de 21 estimadas para 2021.

Wearables para deporte y salud

Donde estos wearables si que están encontrando su hueco es en el deporte y en la salud. En el ámbito de la salud, los wearables ofrecen asistencia sanitaria para los más mayores, convirtiéndose así en un accesorio esencial en edades avanzadas. A través de gafas, pulseras, sensores…los pacientes están monitorizados y el personal médico puede conocer sus constantes vitales y analizar los datos en cualquier momento.

Respecto a los wearables para el deporte, permiten realizar funciones como:

  • Calcular la frecuencia cardíaca a través de un pulsómetro, tanto en parado como en ejercicio físico.
  • Computar las distancias en entrenamientos en interiores y exteriores.
  • Calcular las calorías quemadas durante el ejercicio.
  • Monitorizar la actividad física y realizar informes para que el usuario pueda marcarse objetivos.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.