Skip to main content

Los ingresos de Seguros en las Entidades financieras: cada vez más importantes

Está claro que en los últimos años el margen financiero de las Entidades Financieras se ha ido estrechando debido sobre todo al mantenimiento de un entorno de tipos de interés bajos, entorno que parece se va a mantener cuando menos hasta el año 2020.

Es por ello que los ingresos no financieros van siendo cada vez más importante en el balance de las entidades. Y no solo incrementa su importancia cuantitativa, sino sobre todo también su peso porcentual sobre el total de ingresos de estas entidades.

Si a ello añadimos que la mayoría de estos ingresos no financieros provienen de las comisiones de seguros y Planes de Pensiones, concluimos con el subtítulo de este párrafo: que los ingresos provenientes de comisiones de seguros y Planes de Pensiones tienen una importancia fundamental y creciente en el balance de las entidades financieras.

Pero si nos fijamos más detalladamente de dónde vienen los ingresos de seguros, podremos concluir que vienen no tanto de aquellos dados de alta ese mismo año (lo que se denomina “nueva producción”) sino sobre todo, y cada vez más, de los seguros ya existentes (lo que se denomina “la cartera”), dado que la mayoría son seguros anuales renovables, es decir, todos los años (con el fraccionamiento de pago en su caso escogido) la compañía sigue girando recibos a los titulares de los seguros.

Como consecuencia de lo anterior, cuidar de los ingresos de la entidad implica necesariamente cuidar de tu cartera. Caso contrario pudiera darse el caso de que la caída de cartera (por anulaciones de seguros existentes) incluso superase a la nueva producción, con la consiguiente bajada de ingresos por comisiones que supondría.

Campañas de fidelización de seguros

Por ello no es de extrañar que el sector denominado como “Banca Seguros” (los seguros comercializados a través de las Entidades Financieras a través de sus oficinas) se haya apuntado también en los últimos años a lanzar campañas de fidelización con el fin de cuidar de su cartera.
¿Qué tienen en común todas ellas? Un porcentaje de bonificación calculado sobre la suma de las primas de seguro pagadas por un cliente que tiene varios seguros con una misma entidad, normalmente ligado a un compromiso de permanencia a cambio. Y dicho porcentaje en la mayoría de los casos va creciendo conforme más seguros vayas añadiendo.

Dicho esto, ¿son todas estas campañas de fidelización más o menos iguales? La respuesta es como casi siempre NO.

Es comprensible que la mayoría de las personas no se vayan a poner a realizar un estudio comparativo de las diferentes características de dichos Planes de fidelización de seguros para poder escoger el mejor de todos.

Por ello intentamos a continuación aclarar aquellos diferentes aspectos clave a preguntar a la hora de preguntar o de que le ofrezcan en alguna de estas entidades uno de estos Planes de fidelización:

  • ¿Cuál es el nº de pólizas máximo que puedo incluir?
  • ¿Puedo incluir varias pólizas de un mismo ramo?
  • ¿Cuál es el porcentaje de máxima bonificación que podría alcanzar? ¿y la cuantía máxima?
  • ¿Se le exige una prima mínima al seguro para poder incluirlo y tener derecho a bonificación?, ¿de qué
    importe?
  • El abono de la bonificación, ¿es inmediato o diferido en el tiempo?
  • Este plan de fidelización, ¿se oferta durante todo el año o sólo se lanza puntualmente en determinados
    meses?
  • Y la pregunta que menos responden con un “si”: ¿puedo incluir además de mis seguros los de mi familia
    (mujer, hijos y padres)?

Las respuestas a todas estas preguntas son clave a la hora de elegir el mejor Plan de fidelización. Y no hace falta indicar qué respuesta es la mejor para cada una de estas preguntas, dado que por sentido común todos la sabemos: cuantos más ramos y mayor nº de póliza, mayor porcentaje y cuantía de bonificación, cuanto más tiempo esté disponible y cuantas menos condiciones de entrada me exijan, mejor.

Y no digamos si puedo incluir también los seguros de mi familia para así facilitar obtener la máxima bonificación, que debería ser la única
característica que permitirá calificar de “familiar” un plan de fidelización.

De esta forma existen planes que admiten muchas pólizas, pero de pocos ramos y además no permiten repetir dos del mismo ramo. Existen otros que permiten incluir muchos ramos, pero sólo una póliza por ramo. Otros que existen una prima mínima demasiado alta al seguro para poder entrar, y otras que no exigen prima mínima pero sin embargo abonan de forma diferida la bonificación.

Tenemos el mejor plan. Y hasta el 30 de abril “el doble de bueno”

Nosotros, desde el GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR disponemos desde hace ya casi tres años del programa de fidelización CLUB SEGUROS.

Un estudio encargado a una consultora independiente que hizo este estudio mediante la técnica denominada del “mystery shopping”, definió hace aproximadamente un año a nuestro CLUB SEGUROS como el más competitivo. Simplemente por una razón: porque las respuestas a la mayoría de las preguntas anteriores eran las más ventajosas para el cliente, con hasta el 30% de bonificación y hasta 1.200 euros de reembolso en efectivo.

Y adicionalmente ahora existe una campaña promocional que permite multiplicar por dos el porcentaje de bonificación del CLUB SEGUROS para las nuevas pólizas contratadas hasta el 30 de abril, por lo que podrían llegar hasta el 60% de bonificación a partir de sólo 6 o más pólizas del cliente y de su familia.

Consulta nuestro CLUB SEGUROS y haz números en nuestra web www.miclubseguros.es

José María Tamayo Andrade

Staff de Gestión del Negocio en Grupo Cajamar