Skip to main content

Mucho ha llovido en Filipinas desde que Miguel López de Legazpi fundara en 1571 la ciudad de Manila, vigente capital de este país ubicado en el llamado ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, con un clima que lo convierten en un lugar propenso a los tifones, los ciclones tropicales.

También por esta razón, la República de Filipinas es un país rico en recursos naturales y se encuentra en una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.

Los datos informan que el archipiélago está formado por 7.107 islas, que se clasifican geográficamente en tres grupos:

  1. La isla de Luzón.
  2. El grupo de las Bisayas.
  3. la isla de Mindanao.

Respecto a la población se estima en cien millones de habitantes, con lo que se convierte en el decimosegundo país más poblado del mundo.

Un país poco desarrollado

Filipinas es un país que se ha industrializado de forma reciente, y mantiene una economía en constante crecimiento.

De cara al siglo XXI se han realizado una serie de reformas económicas que han conseguido que el sector servicios desplace a la agricultura como la principal actividad económica. Ahora, los servicios aportan más de la mitad del PIB.

En efecto, el PIB per cápita, según destacan los datos macro es un muy buen índicador del nivel de vida y en el caso de Filipinas, en 2016, fue de 2.645€ euros, por lo que se encuentra con esta cifra está en la parte final de la tabla, en el puesto 130. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 195 países del ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que, en definitiva, muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los filipinos tienen una mala calidad de vida.

Oportunidades para desarrollar infraestructuras

Si la razón para visitar Filipinas son negocios, es útil saber que Filipinas se encuentra en el 113º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business.

Respecto a los sectores de oportunidad en Filipinas, el ICEX del Ministerio de Economía destaca que España tienes grandes oportunidades para el desarrollo de las infraestructuras de transporte, en especial con alguna gran empresa local.

Constructoras y consultoras pueden beneficiarse de este impulso de las infraestructuras en un mercado de gran potencial y con aún no demasiada competencia instalada.

Además del trasporte, el sector del agua y la gestión de residuos presentan grandes oportunidades. Las energías renovables tienen interés, y aunque la feed-in tariff aprobada hasta el momento limita ligeramente el potencial del sector (con la excepción de hidráulica), los altos costes de la electricidad hacen rentables proyectos de muy diverso tipo. La energía, en general, es un negocio que seguirá teniendo gran importancia durante los próximos años.

En el ámbito de exportación de productos, la maquinaria especializada, los componentes de automóvil, los productos alimentarios y los vinos de calidad van abriéndose camino en el mercado filipino, así como la confección, el calzado y la ropa especializada.

Conecta con el mercado en RTVE

La 2 de RTVE emite la serie de programas #Conecta con el Mercado con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, que producidos por ICEX, recorre las historias de internacionalización de más de las empresas españolas por todo el mundo. Esta noche en La 2 de TVE conoceremos las experiencias reales de empresas que decidieron internacionalizar su negocio en Filipinas. #ConectaconFILIPINAS.

El programa nace de un convenio de colaboración entre RTVE e ICEX España Exportación e Inversiones, y cuenta con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, CESCE, Cofides y Cámara de España y la colaboración de Fondos FIEM y fondos europeos FEDER.

Puedes verlos los programas ya emitidos correspondientes a otros países en este vínculo.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.