Skip to main content

Lo más interesante del futuro de los pagos por el móvil es que ya es presente. Al menos, en China, donde la empresa, perteneciente al gigante del comercio electrónico Alibaba, informó de que el número de usuarios de pagos móviles en China ha superado los 520 millones, uno de los números de la suerte en China por su similitud fonética con la expresión «te quiero».

Según el Banco Popular de China, los bancos del país procesaron 8.600 millones de pagos de servicios móviles en el segundo trimestre de este año, un 40,5 % más que en el mismo período de 2016. y el valor combinado de los pagos móviles aumentó un 33,8 % y llegó a los 39,2 billones de yuanes, equivalente a 6 billones de dólares estadounidenses.

Un futuro prometedor de los pagos por móvil en Europa

Cada vez son más los usuarios que realizan todo tipo de pagos con sus teléfonos inteligentes a través de plataformas como Alipay, Wechat o Apple Pay, según datos de la agencia EFE.

La cuestión ahora es saber cómo está el pago por móviles en Europa. Y la respuesta está a la vuelta de la esquina: Los pagos móviles en Europa tienen un futuro bastante prometedor ya que van a generar cantidades de hasta 133.000 millones de euros frente a los 46.500 millones que se reflejaron en el 2015. Unos datos que aumentan según emarketer “por el aumento de la concienciación de los usuarios y el creciente interés de los minoristas”.

Los usuarios sentirán una mayor confianza con respecto a los pagos móviles llegándose a a triplicar en el año 2021 en las regiones de la UE-7. En conclusión, todo lo que haga mejorar la experiencia del usuario y facilitarnos el día a día irá en aumento.

Lógicamente, el uso del smartphones va incrementándose por lo que no es extraño que este tipo de pagos se convierta, en un futuro, también en parte de nuestro día a día. Aún así, nos queda mucho camino para olvidarnos por completo de las clásicas tarjetas de crédito.

Mucho camino por recorrer en España

Solo nos queda repasar ahora la situación del pago con móviles en España. Según el estudio ‘Total Retail 2016’ de PwC, un 77 % de los españoles prefieren el dinero en efectivo para hacer pagos, frente al 8 % que se decantan por los pagos móviles.

Después de ver el porcentaje tan reducido de personas que prefieren realizar los pagos con móvil resulta curioso que España sea uno de los que mayor penetración de smartphones tenga, concretamente un 80 %. Además, la implantación de estos sistemas de pago se ha producido en más de 600.000 comercios del país. Es decir, en más de un 70 % del sector, según el informe de GFT Mobile Payments 2016.

Asimismo, España ha sido el primer país Europeo en el que se pudo utilizar Samsung Pay y de los primeros en los que se instauró Android Pay y Apple Pay, hace unos meses.

Desde el comparador HelpMyCash.com indican que, aunque todas estas modalidades de pago con móvil se hayan instaurado en nuestro país, la sociedad no termina de tener la suficiente confianza en los procesos de seguridad que ofrecen.

Por lo tanto, resultaría conveniente que se tratase de facilitar más información sobre estas innovaciones y destacasen las ventajas que podemos obtener al utilizarlas.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.