Skip to main content

Y llega el final con la última de las vocales la “u” (o «el principio» según se mire), con la “u” de Uva, Uno, Universo, ….  En el mundo laboral la U es el comienzo de la palabra UTOPÍA, estas son las dos definiciones que la RAE nos da:

1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.

2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.

Todos tenemos o debemos tener al menos una UTOPIA en mente, ese sueño que parece inalcanzable pero que aplicando el contenido de lo visto en las cuatro vocales anteriores se convertirá en realidad, es por esto que decía que es el principio. ¿Cuál es tu UTOPÍA? Ese sueño personal por el que merecerá la pena ponerse en ACCIÓN, ESFORZARSE, ILUSIONARSE, y ponerte los OBJETIVOS para conseguirlo.

Como hemos podido ver en las definiciones, se habla de Plan o Proyecto, que está muy relacionado con lo visto en la cuarta de las vocales, los Objetivos; no podemos solo soñar sin trasformarlo en un plan que nos tangibilice el sueño y, por supuesto, que nos lleve a la acción todos los días.

También debes saber que tu sueño NO podrás hacerlo solo y con la “U” formamos otra palabra que te acompañará toda tu vida, UNION.  Necesitarás unirte con personas que te ayudarán a conseguirlo, trabajar en equipo. El ser humano es un ser social y necesita de la relación con otros….  “El trabajo en equipo es el combustible que la gente común necesita para obtener resultados sobresalientes”.

Con la “U” también se conforma la palabra UNO el primero de los números y a lo que ambiciosamente debemos aspirar siempre, a superarnos a nosotros mismos, «A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a uno mismo».

Si te pones como reto supérarte a ti mismo, seguro que mañana serás mejor profesional y mejor persona, y quien sabe si esto pudiera llevarte a ser el número UNO en aquello en lo que has decidido que sea tu Sueño, tu UTOPÍA.  Seguro que Rafael Nadal, número UNO del mundo, algún día soñó con la UTOPIA de ser el número UNO del UNIVERSO, y con su trabajo diario y objetivo de superarse a si mismo ha logrado obtener la mejor versión de si mismo y ha superado a todos los que soñaron como él.

Con la U también tenemos UFFFF.  Que es una expresión que hoy en día se escucha demasiadas veces en el ambiente laboral, es una demostración verbal de que tu actitud ante el reto que te están poniendo no es la correcta, ya partes derrotado.

Quiero despedirme de esta serie de artículos, agradeciendo a mi EQUIPO el regalo de haber podido descubrir todas estas vocales en el día a día.  Tuve un sueño que era una UTOPÍA, pero ya es una realidad, la ACTITUD en todo momento ha sido fantástica, soy consciente del ESFUERZO tan grande realizado, pero tenia claro que con las grandes dosis de ILUSIÓN que le ponían a los OBJETIVOS que les marcaba, estos se iban a alcanzar. GRACIAS GRACIAS GRACIAS…

Por si no te habías dado cuenta, nuestra responsabilidad es la EDUCACIÓN, que como ves contiene las cinco vocales.

¿Cuál es tu UTOPÍA? Vas a dejarla escapar….

Emilio Jesus Del Aguila Berenguel

Director Area de Talento en GRUPO CAJAMAR