Skip to main content

La Generación del Silencio, la del Baby Boom, la Generación X, la Generación Y que son los míticos Millennials y, los recién llegados, la Generación Z. Desde 1930 hasta nuestros días, los investigadores sociales han compartimentado el tiempo de esta forma. El objetivo es rescatar información sobre cada colectivo y sus comportamientos ante los sucesos sociales, tecnológicos o económicos.

Probablemente, las dos últimas generaciones, la de los Millennials y la Generación Z sean a las que pertenecen tus hijos. La primera corresponde a los nacidos entre 1981 y 1993. La Generación Z corresponde al año 1994 hasta el año 2010.

Las características de los Millennials, para que puedas comprenderlos mejor, son las siguientes:

1.- Son globales

La Generación Y de Millennials es la primera generación que puede considerarse global. Supone que están intercomunicados y que comparten en el mundo occidental una serie de valores completamente equiparables.

2.- Son nativos digitales

Toda su educación se ha visto marcada por el  inicio de la digitalización. Internet entró en sus colegios y en la universidad al igual que en sus bolsillos a través de los teléfonos móviles.

3.- Son hijos de la crisis

La finalización de sus estudios superiores universitarios coincide en el tiempo con el comienzo de la crisis y sus consecuencias, que se prolongaron prácticamente toda la década posterior. Se trata de la ​ Gran Recesión​, la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008 y que tuvo su origen en Estados Unidos para extenderse por todo el planeta.

4.- Están estigmatizados

Son los mileuristas y también son los ninis. Son los que ya no pudieron vivir mejor que sus padres y son también los nihilistas que ni estudian ni trabajan. Son una generación dual individualista y egoísta y al mismo tiempo es la primera generación que abraza la vida sana, la alimentación saludable o el ecologismo.

Generación Z (1994-2010)

Las características de la Generación Z, para que los puedas identificar adecuadamente, son las siguientes:

1.- Son muy numerosos

En España hay cerca de ocho millones de chicos y chicas que pertenecen a esta generación post-millennial.

2.- Son innovadores

Son mucho más emprendedores que el grupo anterior y aman estudiar por su propia cuenta. Les encanta beneficiarse de los programas educativos online.

3.- Actitud respecto al empleo

Buscan ser dueños de su propio horario para planificar sus rutinas. Son tan creativos que se adaptan perfectamente a nuevos ambientes. Ellos aman el trabajo en remoto y el teletrabajo que con la pandemia, ha venido para quedarse.

4.- Viven en las redes sociales

Con ellos, surgieron los youtubers, influencers y todos aquellos profesionales que mueven audiencias mediante la generación de contenido de calidad y que en su mayoría son jóvenes menores de 35 años.

 

Queda la última, la denominada Generación Alfa. Es la cohorte demográfica que sucede a la generación Z. La mayoría de los miembros de la generación son hijos de millennials.​ Para 2020, se estima que esta generación abarca el 17,2 % de la población mundial.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.