Skip to main content

La carrera de San Silvestre es el nombre con el que se conocen las distintas carreras atléticas de carácter popular que se disputan anualmente el 31 de diciembre (día de san Silvestre según el santoral católico) en diferentes lugares del planeta.

En todo el mundo se disputan anualmente centenares de carreras en el último día del año, como la Corrida de São Silvestre en Oporto (Portugal), la BOclassic en Bolzano (Italia), o la San Silvestre Vallecana en Madrid. Miles corren en Guatemala desde 1957 con la particularidad de que hay premios por disfraces. También es realizada en Colombia y diferentes ciudades de México.

La primera carrera de San Silvestre que se celebró fue la de São Paulo en 1925 (en portugués, Corrida de São Silvestre). Fue iniciativa del periodista del diario A Gazeta, Cásper Líbero, quien creó una carrera nocturna inspirada en otra que se celebraba en París, durante la noche de Año Nuevo, en la que los participantes portaban antorchas.

En España se celebran cada 31 de diciembre más de 200 carreras de San Silvestre. La primera que se disputó fue el Circuito de Nochevieja de Galdakao de 1961. Esta carrera, sin embargo, no tuvo continuidad hasta 1973. En 1964 el promotor deportivo gallego Antonio Sabugueiro creó en Madrid la San Silvestre Vallecana, originalmente llamada Gran Premio de Vallecas, que se ha convertido en la más multitudinaria de todas las carreras de Nochevieja que se celebran en España, con 40.000 participantes

La San Silvestre Vallecana

Es, sin duda, la más famosa de España y también una de las favoritas del mundo. La primera San Silvestre Vallecana tuvo lugar en 1964 pero solo era para corredores federados. Su impulsor fue Antonio Sabugueiro, atleta y un apasionado del deporte que, tras organizar varias carreras en la Casa de Campo, propuso a sus amigos Carlos Roa y Manolo Fernández hacer algo en asfalto.

En la cafetería Bellaluz de Vallecas se terminó de gestar la carrera, a imagen y semejanza de la que se corría en la brasileña ciudad de São Paulo, el día de Nochevieja, de noche, antes de la cena. En esa primera edición la carrera se llamó Gran Premio de Vallecas, y en ella un centenar de participantes recorrieron una distancia de 2.700 metros.

En la segunda edición el periodista deportivo José Luis Gilabert escribió en el Marca, «Vallecas ya tiene su San Silvestre» y el nombre de San Silvestre Vallecana cuajó. Hasta el año 1981 la competición era exclusivamente masculina, aunque a veces parece ser que en ella participaron mujeres del mundo del espectáculo como madrinas de la prueba, entre otras Bárbara Rey, Rocío Dúrcal o Rocío Jurado.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.