Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas. Informe 2020

Cajamar complementa su observatorio agroalimentario internacional con este informe, que pone el foco en la dimensión regional y analiza la importancia y características del sector en cada una de comunidades autónomas

El Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo que desde 2018 realiza Cajamar se ha consolidado como referente, ya que ofrece un diagnóstico y una imagen de la totalidad de la cadena de valor al incluir las actividades que realiza el sector primario, la industria de la transformación y la comercialización de productos agroalimentarios.

El último observatorio presentado, referido a 2020, muestra la importancia que tiene el sector en la economía española (genera el 9,7 % del VAB y el 11,7 % del empleo) así como su capacidad de resiliencia en el contexto de la crisis derivada del impacto de la COVID-19.

Un mensaje recurrente de los observatorios hasta ahora realizados es la alta competitividad del sector agroalimentario español, que destaca por presentar unos costes laborales por unidad de producto un 32 % más reducidos que la media del sector de la UE-27.

Gracias en parte a esa competitividad, el sector agroalimentario es uno de los pilares más importantes del sector exterior de la economía española, alcanzando en 2020 sus exportaciones un máximo histórico de 53.102 millones de euros.

En 2019, Cajamar complementó el observatorio internacional con uno nuevo nacional que pone el foco en la dimensión regional, analizando la importancia y características del sector agroalimentario en cada una de comunidades autónomas españolas. Con ese objetivo, el observatorio nacional ofrece información comparativa por regiones para cada una de las variables analizadas, así como una ficha resumen por comunidad autónoma.

El observatorio regional contiene un sistema de indicadores similar al del informe europeo de forma que analiza los mismos campos temáticos: valor añadido y producción, empleo, productividad y competitividad, la importancia de los alimentos en la cesta de la compra, inflación y nivel de precios, comercio exterior, innovación y medioambiente.

Adicionalmente, se incorporan nuevos indicadores que permiten enriquecer el análisis del sector: indicadores de la empresa de la industria agroalimentaria, indicadores estructurales agrarios y datos sobre el consumo de alimentos en los hogares.

Descarga del informe

Gabinete de Prensa Grupo Cooperativo Cajamar