Skip to main content

Fue el diario estadounidense The New York Times el que levantó la liebre. Los jóvenes empezaban a dejar de lado Google como motor de búsqueda y preferían utilizar las redes sociales con los mismos fines. El reportaje empezaba con un buen ejemplo. 

Cuando JaKobi Moore decidió postularse este año para una escuela secundaria privada en su ciudad natal de Nueva Orleans, se enteró de que necesitaba al menos una carta de recomendación de un maestro. Ella nunca había pedido uno, así que buscó ayuda. ‘Carta de recomendación del maestro’, escribió en la barra de búsqueda de TikTok”. 

Y proseguía: “Moore, de 15 años, buscó en la aplicación TikTok hasta que encontró dos videos: uno que explicaba cómo pedir una carta de recomendación a los maestros y el otro que mostraba una plantilla para una. Ambos habían sido creados por profesores y eran más fáciles de entender que un resultado de búsqueda de Google o un vídeo de YouTube, dijo Moore, que planea hablar con sus profesores este mes”. 

La conclusión de The New York Times fue definitiva: Tik Tok es conocido por sus vídeos de baile virales y música pop. Pero para la Generación Z, la aplicación de vídeo también es cada vez más un motor de búsqueda.

Una tendencia al alza en redes sociales

No es el único caso. “Si bien Google sigue siendo el motor de búsqueda dominante en el mundo, la gente recurre a Amazon para buscar productos, a Instagram para mantenerse actualizado sobre las tendencias y a Snap Maps de Snapchat para encontrar negocios locales. A medida que el mundo digital continúa creciendo, el universo de formas de encontrar información en él se expande”.

Google ha notado que TikTok está invadiendo su dominio. Si bien la compañía de Silicon Valley cuestionó que los jóvenes estuvieran usando TikTok como reemplazo de su motor de búsqueda, al menos un ejecutivo de Google ha comentado públicamente sobre las capacidades de búsqueda de la aplicación de vídeo rival.

Luego llegó el informe anual de Tendencias Sociales de Hootsuite. Destacaba que cada vez es mayor el número de usuarios de entre 16 y 64 años que eligen visitar las redes sociales en lugar de los motores de búsqueda. De hecho, casi un tercio del tiempo que dedican a navegar por Internet se deriva a las redes sociales. 

Por ello, las redes sociales han pasado de ser un medio expresamente para comunicarse con los amigos y la familia, a ser una fuente de información cultural creada colectivamente por cada usuario.

La estructura actual de Internet puede parecer caótica para muchos jóvenes. Por esta razón, la generación Z se apoya en cualquier red social para dar con el contenido que desea hallar e informarse. 

Uno de los principales puntos fuertes de estas plataformas son los múltiples formatos de contenido que se pueden buscar y encontrar. No solo hay publicaciones, sino también imágenes y vídeos que pueden ilustrar el texto. Además, todo este contenido es realizado por personas reales, de las que se sienten cercanas, y que comparten sus experiencias sobre un tema, un producto o un servicio.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.