Skip to main content

Las estafas telefónicas no dejan de evolucionar para lograr sus objetivos. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han vuelto a detectar en el ejercicio de sus labores de supervisión una nueva estafa que se denomina Vishing. Asimismo, la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, también ha llamado la atención sobre este nuevo tipo de timo telefónico.

Lo primero que hay que saber para detectarlo es conocer en qué consiste el vishing. Se trata de una estafa telefónica que es cada vez más habitual, según la Policía Nacional y Guardia Civil. Los delincuentes, cuando aplican las técnicas de vishing se hacen pasar por los responsables de una empresa. Hay que tener en cuenta que los bancos son los principales elegidos.

Con este ardid, y sus técnicas de persuasión, buscan robar a las víctimas elegidas. Hay que tener un cuidado especialísimo, porque para pasar inadvertidos, ganar la confianza de las víctimas y no levantan sospechas,  envían sus mensajes con el mismo SMS y el mismo número de teléfono que las empresas o particulares a las que suplantan. 

Aquí aparece un gran dilema, porque se trata de un método de estafa que continúa generando polémica sobre quién tiene la responsabilidad en estos casos. Por otro lado, los bancos y las operadoras se están reuniendo con el Gobierno para buscar una respuesta eficaz ante este auge.

Estafa en el nombre de la propia ocu

Resulta que el vishing más amplio ha llegado al utilizar a la propia Organización de Usuarios y Consumidores (OCU). Y ha sido la propia OCU la encargada de dar la voz de alarma. El motivo es que, en esta ocasión, la institución ha sido el blanco de la suplantación de identidad necesaria para llevar a cabo la estafa.

Según denuncian desde la OCU, la nueva estafa de vishing está utilizando el nombre de la organización para engañar a las víctimas. Y gracias a esta estrategia, han conseguido hacerse con los datos de muchas personas. En un comunicado, han recordado que «OCU solo hace sus recomendaciones a través de sus publicaciones, y es ilegal usar el nombre de OCU con fines comerciales o publicitarios«.

Características del vishing

Este fraude telefónico suele consistir en dos llamadas: 

  1. Una de tu supuesta compañía telefónica donde te dicen que van a subir los precios de la tarifa.
  2. Inmediatamente después, otra llamada de la supuesta competencia ofreciendo precios más baratos y asegurando estar recomendada por la OCU.

A través de este engaño, los ladrones buscan que les proporciones tus datos personales para «cambiarte de compañía» a través de la estrategia de precios y, aprovecharlos para robarte.

Aunque esta estafa no es nueva, si tiene un elemento distinto a los anteriores: hasta ahora, los timadores llamaban para decir que la tarifa había subido entre 10€ y 20€, y después ofrecían una tarifa más barata con otra compañía sobre el enfado del cliente. 

La diferencia es que ahora esa «segunda compañía» con un nombre hasta ahora desconocido, está supuestamente respaldada por la Organización de Consumidores y Usuarios.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.