Banner
Razones para reciclar aceite doméstico

Razones para reciclar aceite doméstico

¿Sabes lo que un simple gesto como reciclar aceite doméstico puede hacer? Para empezar, conseguirás que tu negocio sea más eficiente. Y al mismo tiempo marcarás una gran diferencia en el medio ambiente. Por eso, independientemente de que tu empresa esté dedicada a la hostelería o simplemente cocines en tu casa, deberías plantearte hacerlo.

De hecho, no importa cuál sea el tamaño de tu negocio o la cantidad de aceite que utilices en casa, es importante que tomes las medidas adecuadas para deshacerte de él. ¿Sabes qué hacer con el producto que sobra? Quizás estés aplicando alguna de estas técnicas:

  • Desechar el aceite por el desagüe. Puede crear problemas serios en las tuberías, ya que es probable que se obstruyan. La grasa y los daños que ésta puede causar incluso podría costarte miles de euros.
  • Desechar el aceite en la basura. En tiempos como éste en los que el reciclaje está a la orden del día, tirar el aceite en la basura es una mala práctica.

¿Por qué deberías reciclar el aceite doméstico?

Por lo tanto, queda claro que las prácticas más comunes son las menos acertadas. Pero, ¿por qué no pruebas para reciclar aceite doméstico en lugar de librarte de él a la primera de cambio? Estas son algunas de las posibles respuestas:

1.- Por la reducción de residuos

Reciclar aceite doméstico ayuda a reducir los residuos. Y esto es especialmente importante para mantener el planeta más limpio y saludable. Más ahora, cuando las noticias sobre el calentamiento climático están por todas partes y parecen ser una clara realidad.

Además, reciclar aceite doméstico también te evitará problemas con la acumulación de aceite de cocina en las tuberías, si es que acostumbras a desecharlo por esa vía. Lo que probablemente muchos no sabían es que este acto provocará muchos atascos en las tuberías.

Estas obstrucciones no solo crean un peligro para la salud de su casa, sino que también te costará bastante dinero intentar solventar el problema.

2.- Porque se puede reciclar para hacer biodiesel

Reciclar aceite doméstico usado para producir biodiesel limpio reduce el uso de combustibles fósiles. El biodiesel es útil para los vehículos, pero también para calentar edificios.

El uso de biodiesel no solo reduce la cantidad de combustible fósil, sino que también reduce las emisiones de CO2. Y como consecuencia, disminuye la cantidad de gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera.

Otro beneficio es que el biodiesel se produce en el país, lo que reduce la dependencia de fuentes de petróleo extranjeras. El biodiesel también puede generar 64.000 empleos en los EE.UU. Y en cuanto a los beneficios económicos, podría llegar a producir 11,2 millones de dólares más.

3.- Es rentable

Reciclar aceite doméstico es una alternativa mucho más rentable que pagarle a una empresa para que lo deseche por ti. Al reciclarlo, no solo reducirás ese coste, sino que la empresa de reciclaje te pagará por recogerlo. Será la encargada de transportarlo. Lo que resulta mucho más cómodo.

4.- Porque produces beneficios para las empresas locales

La cantidad de empresas involucradas en el acto de reciclar aceite doméstico sigue creciendo a medida que más y más restaurantes y usuarios en general descubren los beneficios de hacerlo.

De hecho, la industria de reciclaje de aceite doméstico generó 4 mil millones de dólares en ingresos durante 2017. Y se espera que la cantidad de ingresos crezca rápidamente en los próximos 5 años. Debido a que el aceite de cocina se procesa localmente, tu aceite de cocina usado apoyará los trabajos en tu área y ayudará a crear más actividad económica en tu comunidad.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.