Skip to main content

La e de Elefante, de Estrella,…. de EMILIO… y quizás por ello para mi encierra un sentido de futuro en el mundo profesional, teniendo mucho que ver con el ÉXITO

Tanto en un ámbito personal como en el profesional, todos queremos tener éxito, es más, lo necesitamos en nuestra vida, ¿cuántas personas conocemos que te dicen que son desgraciadas/os por no haber conseguido el éxito?. 

Pero casi todo el mundo relaciona el éxito con la suerte y esto es un gran error. Hace muchos años leí una frase que me acompaña desde entonces y que comparto muchas veces con las personas a los que tengo la oportunidad de dirigirme, ya sea en formaciones o en conferencias, la frase corresponde a Jacinto Benavente: “Todos creen que tener talento es cuestión de suerte; nadie piensa que la suerte puede ser cuestión de Talento”

Os comparto lo que para mí significa tener éxito: cumplir con tus expectactivas marcados en unos objetivos SMART, teniendo en cuenta que estas cada vez deben ser superiores, lo que hace que vayas creciendo.

Existe otro matiz importante que debe tener presente cualquier persona que quiera tener éxito, y sin embargo he podido comprobar que son pocas quienes lo tienen asumido, el éxito requiere de otra “e” ESFUERZO y cuanto mayor sea este, si se consigue el objetivo marcado mayor satisfacción se obtendrá.  Fijaros si el esfuerzo es importante y necesario para el éxito que hasta en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, el Esfuerzo esta antes que el Éxito, por tanto, no olvides que tu éxito te va a costar esfuerzo, ¿estás dispuesto a darlo?

Llegado a este punto, me gustaría indicar que para poder esforzarse vas a requerir de una gran dosis de otra de las palabras que se configura con la “e” ENTUSIASMO que significa: “Sentimiento intenso de exaltación del ánimo producido por la admiración apasionada de alguien o algo, que se manifiesta en la manera de hablar o de actuar”.   Es por esto que vas a tener que desarrollar un sentimiento intenso sobre aquello que te propongas conseguir y por el cual querrías tener Éxito. 

Dejo para el final otra “e” ESPERANZA, porque muchas veces vas a fracasar y, para ello, necesitarás entrenar tu ESPERANZA, pero no como don divino sino como método para seguir intentándolo, ya que uno no fracasa hasta que deja de intentarlo… Si no logras alcanzarlo, solo estás obligado a seguir intentándolo y aprender. 

Acabamos la segunda de las vocales con unas preguntas: ¿cuál será tu próximo ÉXITO?, ¿que metas te has puesto?, ¿cuánto ESFUERZO le vas a poner a ENTRENAR, ENTRENAR, ENTRENAR…?

Emilio Jesus Del Aguila Berenguel

Director Area de Talento en GRUPO CAJAMAR