La tributación de las pensiones es una de las claves para entender los beneficios fiscales de los planes de pensiones. La posibilidad de ahorro que permiten los planes de pensiones son uno de los atractivos para garantizar una jubilación lo más tranquila posible.
Los planes de pensiones son unos productos que ofrecen numerosas ventajas a la hora de tener beneficios fiscales. Asimismo, son un aporte cuantitativo que añadir a la pensión pública y pueden llegar a ofrecer una rentabilidad bastante atractiva sin perder de lejos la seguridad de la inversión.
Los beneficios fiscales de los planes de pensiones pasan por conocer la cantidad exacta que puedes deducirte en la declaración de la renta con las aportaciones al plan de pensiones:
1.- Desgravación máxima
La mayor cantidad que puedes deducir de forma anal en este concepto es de 1.500 euros. El año pasado fue de 2.000 euros, pero ya se ha reducido para la declaración de la renta que entregas en 2023. El año que viene será igual.
2.- Las diferencias
Los asalariados tienen aquí una gran ventaja respecto a los autónomos: el límite conjunto se puede aumentar hasta los 8.500 euros y alcanzar así los 10.000 euros
3.- Las condiciones
Es fundamental que el incremento provenga de contribuciones empresariales o del trabajador como una forma de previsión social por importe igual o inferior al resultado de aplicar el siguiente coeficiente:
- Igual o inferior a 500 euros: 2,5%.
- Entre los 500,01 euros y 1.500 euros: 1.250 euros, más el resultado de multiplicar por 0,25 la diferencia entre la contribución empresarial y 500 euros.
- Más de 1.500 euros: un 1%, pero esto solo es posible cuando el trabajador tiene unas rentas del trabajo superiores a los 60.000 euros brutos al año.
4.- El concepto legal
Este sistema te permite ahorrar dinero en impuestos de forma totalmente legal en la declaración de la renta. Se aumentan de forma aritmética asimismo las posibilidades de que la declaración de la renta te salga a devolver.
5.- Los plazos
Tienes que saber que la cantidad que aportes en 2023 será deducible en la declaración de IRPF de 2024, no en la actual.
6.- La importancia del rescate del plan de pensiones
Los expertos consideran que la fecha indicada para rescatar el plan de pensiones es cuando estamos en el proceso de jubilación. La idea maestra es optimizar nuestras finanzas y rescatar el plan de la forma más eficiente. Para ello, es necesario conocer de primera mano nuestra situación financiera.
- ¿Qué dinero nos queda de pensión vía Seguridad Social?
- ¿Vamos a contar con algún otro ingreso extra?
Aquí también debemos tener en mente que si rescatamos el plan de pensiones cuando ya hemos empezado a cobrar la pensión pública, por lo general, vamos a pagar menos impuestos porque la pensión pública de la jubilación es inferior al salario que percibimos como trabajadores, por lo que el tipo al que tributamos es inferior.
Planifica tu plan de pensiones
No existe una respuesta modelo para saber cómo rescatar nuestro plan de pensiones para pagar menos impuestos y maximizar los beneficios fiscales. Lo importante es diseñar una buena planificación financiera y fiscal para evaluar la estrategia más conveniente. Por eso, hay que saber que se puede rescatar el dinero ahorrado en nuestro plan de pensiones de las siguientes maneras:
- En forma de capital, todo de golpe.
- De renta, con rentas periódicas.
- De forma mixta.