Skip to main content

Todos los alimentos que se consumen en los países de la Unión Europea (27+1, a la espera del Brexit) tienen que cumplir unas normas aprobadas por la Comisión Europea en 2014.

Hastahace poco, coexistían una serie de etiquetados que cumplían las normas. Por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios, también ofrece consejos y explicaciones respecto al etiquetado correcto de todos los productos de alimentación.

El semáforo de Nutriscore

Pero la novedad es Nutriscore, el Nuevo Etiquetado Nutricional, una iniciativa lanzada por el Ministerio de Sanidad que será obligatoria en los próximos meses. Nutriscore busca que los usuarios entiendan de un simple vistazo las etiquetas de los alimentos, sin necesidad de ser unos expertos en alimentación y nutrición. Y, además, sin necesidad de dejarse la vista para intentar escudriñar unas letras pequeñas llenas de datos.

La solución es lo que se denomina «el semáforo de Nutriscore», de forma que si el producto está catalogado con el color verde sabemos que es sano. Pero si tiene a colores naranjas o rojos, sabemos que no ayudan a nuestra salud. Este semáforo estará visible en la parte frontal de todos los alimentos en los próximos meses. Y de forma obligatoria.

Para saber cómo funciona NutriScore, tenemos que fijarnos en que consta de cinco colores y cinco letras. Estos colores (del verde al rojo) están asociados a cinco letras (A/B/C/D/E) que hacen que el código sea más sencillo de leer. El círculo de mayor tamaño es el que indica la calidad nutricional del alimento.

Una herramienta para la salud nutricional

Los productos se sitúan en uno u otro color siguiendo un algoritmo que pondera del 0 al 10 varios elementos:

  1. Por un lado, las cantidades de los elementos considerados negativos en un alimento: Aporte de energía, azúcares, grasas saturadas y sodio.
  2. Por otro, los positivos: Porcentaje de frutas y verduras, gramos de fibras y gramos de proteínas.

El número que se obtiene de restar la puntuación total de los segundos a la de los primeros da lugar a la calificación final, más roja cuanto más alta.

Respecto a las ventajas de NutriScore, hay que destacar que sido objeto de numerosos trabajos científicos de validación realizados en Francia.

Estos trabajos  sobre la validación del algoritmo que sirve de base a Nutriscore así como sobre su grafismo situado en la parte delantera de los envases sugieren que la utilización de este logotipo caracteriza adecuadamente la calidad nutricional de los alimentos y puede ser asociado a nivel individual con sobrevenidas enfermedades crónicas.

Nutriscore se muestra como un logotipo bien percibido y de fácil comprensión y su uso se asocia con una mayor calidad nutricional de la cesta de la compra en ensayos experimentales y a gran escala. En resumen, todos estos datos apoyan el uso de Nutriscore como una herramienta útil para la salud pública nutricional de España.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.