Skip to main content

Un círculo de adolescentes pasa el tiempo muerto jugando en la playa. Estamos en el verano de 2020 y no juegan a naipes. Sostienen los móviles en sus manos. No wasapean, no chatean, no tiktokean ni tampoco tuitean. Pero todos están conectados. Juegan entre ellos. Y así se llama, exactamente, el juego al que están jugando, Among Us, Entre Nosotros. Un exitazo increíble que no hace sino crecer.

Es un videojuego de género party y multijugador en línea desarrollado por la compañía estadounidense InnerSloth y distribuido entre junio y noviembre de 2018 para las plataformas Android, iOS y PC. El 15 de diciembre de 2020 se anunció su disponibilidad en Nintendo Switch, mientras que su adaptación a las consolas Xbox One y Xbox Series X|S se confirmó para 2021.

El azar elige al impostor

La trama del juego trata sobre un grupo de tripulantes a bordo de una nave espacial que deben supervisar el adecuado funcionamiento del vehículo, al mismo tiempo que investigan a los «impostores» que intentan sabotear la nave y asesinarlos durante cada partida.

La tripulación, además de tener que descubrir al impostor, deberá llevar a cabo una serie de misiones, ya que este también puede sabotear la nave: apagando luces, quitando el oxígeno, inutilizando el reactor e, incluso, cerrando puertas para desaparecer rápidamente de la escena del crimen.

El impostor se asigna de forma aleatoria. Cuando empieza la partida, el jugador no sabe quién le va a tocar ser. Si sale en su pantalla el mensaje de “impostor” o crewmate es que se le ha asignado ese rol.

Por tanto, entra en juego un factor clave en el comportamiento: el azar (si nosotros tuviéramos que elegir nuestro personaje, nuestro comportamiento seguro que sería totalmente diferente). Algo que funciona exactamente igual cuando abrimos loot boxes o cofres botín del FIFA, hacemos apuestas deportivas, jugamos a la ruleta o echamos una partida en una slot. Es un “chute” de dopamina.

Una de las apps más descargadas

Un par de años después de su aparición en el mercado, en 2020 gozó de una mayor popularidad gracias a los vídeos publicados por streamers de Twitch y Youtube en los que se comparten partidas del juego.  Como resultado, el 17 de septiembre de ese año se registraron más de 85 millones de descargas en dispositivos móviles. Según la empresa Sensor Tower, solo en Estados Unidos ha acumulado 20 millones de descargas.

En España, en septiembre, Ibai Llanos estaba con 141.000 espectadores en una partida. Quizá en parte por este tipo de acciones, el mes de septiembre, igualmente, Among Us se ha convertido en la app más descargada en España tanto en la Play Store como en la App Store, seguida muy de cerca de Discord, app que utilizan los jugadores para comunicarse entre ellos durante la partida.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.