Skip to main content

El tráfico en las ciudades españolas ha evolucionado de tal manera que ha pasado de ser una solución a un problema de primer nivel:

  • Primero fue el colapso de las redes interiores de calles de las ciudades.
  • Después llegaron los problemas de aparcamiento.
  • Más adelante, las ciudades crecieron a partir de la década de los años noventa y el problema se trasladó a las entradas y salidas de las ciudades en las horas punta.
  • Ahora, una vuelta de tuerca más, el problema más acuciante es la contaminación.

La respuesta a todas estas circunstancias y las posibles soluciones llegan bajo el concepto de movilidad sostenible. Un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular.

Los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación del aire​, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible.

Diez formas alternativas de moverse por la ciudad

Hay muchas maneras de moverse por la ciudad sin tener que utilizar el automóvil, desde una buena caminata a la bici o el autobús. Aquí tienes diez formas alternativas de moverte por la ciudad:

  1. Coche eléctrico. Ya en el mercado, reduce los principales problemas de los motores convencionales.
  2. Carsharing. Según un informe de Autofácil, Pons Seguridad Vial y AutoScout24, el 22% de los españoles ha usado alguna vez un servicio de coche compartido, porcentaje que crece al 30% cuando la edad se sitúa entre 18 y 30 años.
  3. Patinete eléctrico. De rabiosa actualidad en muchas ciudades españolas al haber empresas multinacionales en este negocio.
  4. Moto eléctrica. Con un tratamiento similar al del coche eléctrico.
  5. Bicicleta. Sólo el 1,6% de los españoles utiliza la bicicleta a diario como medio de transporte a pesar de que, «en este medio de locomoción o en patinete, nos desplazamos hasta cuatro veces más rápido que caminando, realizamos actividad física y contribuimos a mejorar el medio ambiente con un 0% de emisión de CO2 (un coche ‘suelta’ 122 por kilómetro)«, según apuntan fuentes de Decathlon.
  6. Motosharing. Con un funcionamiento mediante app muy similar pero dirigido a motoristas. Como peculiaridad, el casco está incluido en el alquiler, por lo que el conductor no tiene que preocuparse tras aparcar.
  7. Segway. El primer vehículo personal, ahora está siendo regulado en muchos municipios.
  8. Hoverboard. Es una especie de patinete pero sin manillar con el que deslizarse por la ciudad de manera ágil y 100% limpia gracias a su batería de litio.
  9. Monociclo eléctrico. Se sirve del auto-equilibrado para funcionar correctamente. Es decir, simplemente con inclinar el peso del cuerpo hacia delante, hacia detrás y hacia los lados se puede controlar. Se usa la fuerza de la pisada e inclinación para moverse.
  10. Transporte público. Siempre está ahí para hacernos la vida más sencilla.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.