Skip to main content

Los errores más comunes que se cometen en la carretera conforman un decálogo que deberíamos releer y repensar cada vez que salimos de viaje en carretera. Asimismo, debería estar presente en nuestro día a día si se da el caso de que utilizamos nuestro vehículo continuamente en nuestros quehaceres.

1.- Olvidarse de la distancia de seguridad

Nunca hay que olvidarse de la distancia de seguridad. Es fundamental mantenerla para mantener unas condiciones de seguridad aceptables. Si el vehículo que llevamos delante frena, tenemos que tener una zona segura entre ambos para que nuestro vehículo lo haga también sin llegar a colisionar. Mantener la distancia de seguridad es obligatorio para todos los conductores de cualquier tipo de vehículo y en cualquier situación de circulación.

2.- Los pasos de peatones son sagrados

Los pasos de peatones se deben considerar como territorio sagrado de los peatones. Hay que acercarse a ellos con nuestro automóvil de forma cauta y educada para evitar un atropello de algún peatón. Hay que pensar que muchos peatones cruzan sin mirar, y por esta razón, hay que ser muy precavidos.

3.- Las maniobras tienen que señalizarse para ser visibles

Las maniobras tienen que ser señalizadas en todo momento. Uno de los grandes problemas del tráfico en nuestras carreteras es que muchos conductores se olvidan de hacerlo, con el consecuente aumento de la peligrosidad en la circulación. Es uno de los errores más comunes de la seguridad vial. Al mismo tiempo, es uno de los más sencillos de solucionar. Solamente hay que concienciarse, mostrar respeto e indicar siempre la maniobra que se piensa realizar en la carretera.

4.- Hay que estar cómodos al volante

No se debe mantener una postura inadecuada al volante. Una mala postura al volante, aunque parezca increíble, es generadora de uno de los errores más comunes en la conducción. También genera condiciones de peligro porque impide una correcta visión.

5.- La curiosidad mató al gato

O lo que es lo mismo, no hay que ser curioso al volante y reducir la velocidad o quedarse mirando un accidente que ha ocurrido en la carretera. La norma general dicta que nunca hay que distraerse, y aunque muchas veces sea un acto reflejo, tenemos que educarnos para evitar este tipo de comportamientos.

6.- El carril del centro no es el más seguro

En España se conduce por la derecha. Siempre. En carreteras, autovías y autopistas. Así está publicado en el Código de Circulación. Significa que no hay que circular por el carril central envueltos en una falsa sensación de más seguridad,

7.- Hay que evitar las frenadas

Una frenada brusca produce peligros de todo tipo que pueden traducirse en alcances, choques y colisiones. Hay que evitarlas de forma tajante. Hay que saber conducir de forma adecuada y preventiva y tocar el freno de forma paulatina y progresiva, para quien nos sigue se dé cuenta de la maniobra y también pueda reaccionar a tiempo.

8.- Hay que incorporarse con ritmo a la vía

Las incorporaciones bruscas ponen en peligro a todos los conductores que circulan por la vía principal, por lo que hay que hacerlo progresivamente. A su vez, los vehículos que circulan por dicha vía deben, en la medida de lo posible, facilitar la incorporación.

9.- La tecnología, con el motor parado

La utilización del teléfono móvil o del GPS es uno de los errores más frecuentes. Hay que huir de ellos siempre. No hay excusa posible.

10.- El claxon y la mala educación

El uso del claxon viene regulado en el artículo 110 del Reglamento General de Circulación, que establece la prohibición de emplear señales acústicas de sonido estridente y sin motivo reglamentariamente permitido, en ambos casos bajo multa de 80 euros.

 

Conocer y respetar todos los aspectos de una conducción  es fundamental para prevenir accidentes, pero existen otros aspectos que también debes tener en cuenta para proteger tu vehículo y a los tuyos, como por ejemplo el seguro.

Solicita más información sobre nuestros Seguros de Auto y las coberturas que puedes obtener para tu vehículo.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.