Skip to main content

El mundo laboral está cambiando, desde cómo y dónde trabajamos hasta las habilidades necesarias para estar a la cabeza. Los datos de la red social LinkedIn así lo constatan. De hecho, partiendo de los datos sacados de las propias interacciones han publicado un listado de los 25 empleos que más van a crecer en 2024. Son los siguientes:

1.- Analista de centro de operaciones de seguridad

Se encarga de monitorizar las alertas de seguridad informática de una empresa, validarlas y actuar con rapidez para evitar una amenaza, así como buscar otros posibles riesgos presentes en la red. 

2.- Analista de desarrollo de software 

Analiza y desarrolla componentes de software y supervisa todo el proceso de creación de este tipo de tecnologías, incluyendo las pruebas de producto y el mantenimiento. 

3.- Responsable de sostenibilidad

Idea, implementa y coordina la estrategia de sostenibilidad de una compañía y se encarga de elaborar los informes para garantizar su cumplimiento.

4.- Key Account Sales Manager

Gestiona la relación de una empresa con sus clientes más relevantes, tanto en el seguimiento de los proyectos en curso como en la búsqueda de nuevos acuerdos.

5.- Representante de desarrollo de ventas

Busca nuevas oportunidades de negocio y posibles clientes para una compañía, elaborando propuestas y realizando seguimiento de los acuerdos.

6.- Experto logístico

Analiza las necesidades logísticas de una compañía y busca la manera más eficiente de solucionarlas, desde el transporte de los productos hasta su almacenamiento y su entrega al cliente final. 

7.- Responsable de crecimiento 

Elabora la estrategia de una empresa para hacer crecer su producto o servicio, dándolo a conocer entre su público objetivo y siendo responsable de que aumente el interés y los clientes. 

8.- Ingeniero de plataforma

Diseña y gestiona las herramientas, servicios y flujos de trabajo que utilizan desarrolladores e ingenieros para hacer su labor, así como investiga cómo automatizar tareas relacionadas. 

9.- Analista de inversión

Analiza empresas y sectores en busca de oportunidades de inversión, presenta sus propuestas al consejo de administración y colabora en el cierre de acuerdos. 

10.- Especialista en formación

Elabora los planes de formación dirigidos a los empleados de una empresa, imparte talleres y gestiona los acuerdos formativos de la compañía con otras organizaciones. 

11.- Ingeniero de datos

Desarrolla, gestiona y realiza el mantenimiento de los sistemas de datos de una compañía, controlando su recuperación y automatizando su distribución a otros departamentos. 

12.- Consultor de selección de talento

Apoya a las empresas en sus necesidades en la selección de talento, organizando entrevistas, confirmando la formación de los candidatos y facilitando los procesos de contratación. 

13.- Ingeniero de inteligencia artificial

Diseña, desarrolla y dirige los procesos de implementación de la estrategia de inteligencia artificial de la empresa. También se ocupa de analizar las herramientas de IA y aprendizaje automático de la compañía. 

14.- Suscriptor de seguros

Analiza y evalúa el riesgo de los clientes que contratan los productos de una aseguradora, así como el seguimiento de los acuerdos; revisa indicadores y propone mejoras del proceso de suscripción. 

15.- Ingeniero de seguridad

Planifica, implementa, gestiona, monitoriza y actualiza las medidas de seguridad para proteger los datos y los sistemas informáticos de una compañía; también anticipa posibles riesgos de ciberseguridad. 

16.- Customer Success Manager

Gestiona la relación con los clientes de una compañía para garantizar su satisfacción y mantener una colaboración que permita retenerlos y aumentar los acuerdos.

17.- Responsable de marketing en redes sociales

Elabora el plan de comunicación de la empresa en redes sociales, gestiona los canales de la compañía, la monitorización de las tendencias relevantes y analiza los resultados obtenidos con las estrategias. 

18.- Ingeniero de sistemas en la nube

Diseña e implementa las herramientas y aplicaciones en la nube necesarias para la actividad de la empresa y se ocupa del mantenimiento de esa infraestructura. 

19.- Especialista en medios

Crea y ejecuta estrategias de marketing, fundamentalmente en canales digitales, como buscadores, redes sociales o servicios de publicidad digital, para generar clientes para una compañía o interés sobre su marca.

20.- Ingeniero de integración

Diseña e implementa las integraciones entre servicios y aplicaciones que las empresas necesitan para llevar a cabo su negocio o para conectar sus sistemas a los servicios de otras compañías.

21.- Responsable de ventas internacionales

Coordina la actividad de exportación de la compañía con su actividad nacional, además de buscar oportunidades en los mercados internacionales. 

22.- Ingeniero de aprendizaje automático

Diseña y desarrolla los algoritmos y sistemas de aprendizaje automático de una empresa; también investiga la aplicación de este tipo de tecnología a las necesidades de negocio. 

23.- Modelador BIM

Diseña proyectos de arquitectura basados en la técnica del modelado BIM, una metodología de trabajo colaborativo aplicada al sector de la construcción. 

24.- Consultor de implementación

Facilita la configuración y el despliegue de una solución tecnológica dentro de otra compañía, ofreciendo el conocimiento necesario al cliente para que pueda aplicarla en su negocio. 

25.- Engagement Manager

Gestiona proyectos entre diferentes departamentos dentro de la empresa que ayuden a aumentar la satisfacción del cliente con sus productos o servicios.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.