Lo que debo saber para que mis hijos tengan una tarjeta bancaria

Lo que debo saber para que mis hijos tengan una tarjeta bancaria

El siglo XXI no es el territorio en el que los padres crecieron, sino el de sus hijos. El dinero digital es ya una realidad más en nuestras rutinas diarias. Además, las nuevas generaciones de nativos digitales están tan acostumbradas o más que sus propios padres a utilizar la tecnología en sus quehaceres diarios. 

Con el dinero ocurre de forma parecida. Sin llegar a ser todavía mayores de edad proliferan muchos casos de adolescentes que piden hacer un bizum o pagar sin contacto con su móvil.. La era de la paga en monedas y billetes parece que ha terminado. Es el siglo de Twitch, de E-games,del Black Friday, de Amazon, Youtubers y Wallapop, donde los jóvenes pagan, o quieren pagar, con sus tarjetas bancarias o wallets. Pero hasta que eso suceda, muchos padres y madres se preguntan lo que deben saber para que sus hijos tengan tarjetas bancarias.  

Las preguntas podemos responderlas gracias a un estudio que el comparador financiero HelpMyCash.com ha realizado sobre cuentas para jóvenes de entre 14 y 17 años. Muy interesante para saber lo que tenemos que hacer a la hora de decidir si nuestros hijos van a utilizar tarjetas bancarias.

La edad para tener tarjetas

Tres de cada cuatro entidades bancarias ofrecen tarjetas para menores. Y Cajamar no podía ser una excepción. Por eso, tenemos la Tarjeta Prepago Junior. Los 14 años es la edad con que se contrata con más frecuencia. Ciertamente, no existe una normativa específica que regule las cuentas y tarjetas bancarias para menores, según comunica el Banco de España en una entrevista realizada por el comparador. 

Las entidades se basan en la normativa de derecho común, que indica que un menor no emancipado aunque tiene responsabilidad jurídica, no tiene capacidad de obrar, por lo que la apertura y cancelación de la cuenta, contratación de tarjetas o administración del dinero se realizará a través de sus padres.

Los tipos de las tarjetas

Las tarjetas bancarias que se ofrecen a los menores de edad son de prepago o de débito. No se conceden tarjetas de crédito. Según este estudio, del total de los bancos que ofrecen tarjetas bancarias, el 64% comercializa tanto de prepago como de débito y el 27% solo de prepago. El 9% solo incluye una tarjeta de débito para menores en su catálogo de productos.

Las funcionalidades de estas tarjetas

El menor de edad titular de la tarjeta podrá tanto pagar en establecimientos físicos como retirar efectivo en cajeros. En cuanto a las compras por Internet, tan solo el 27% de los bancos consultados por los expertos de HelpMyCash.com permiten a los menores pagar sus compras online. Además, el 67% de los bancos permiten a los menores acceder a la banca online a través de una web o una app donde podrán consultar su saldo y movimientos.

La tarjeta Prepago Junior de Cajamar puede configurarse desde la propia app Grupo Cajamar para su uso o no en cajeros, establecimientos y compras online. Además, para las compras online, se utiliza la autenticación reforzada, minimizando así el riesgo de fraude. Con la app se puede consultar y modificar los límites de compra, recargar o descargar la tarjeta, consultar los últimos movimientos y si tu hijo la pierde…puedes apagarla en un click.