La lista roja y la lista verde del patrimonio español

La lista roja y la lista verde del patrimonio español

Cuidad de vuestros monumentos y no tendréis necesidad de restaurarlos”. John Ruskin (1819-1900) fue un escritor, sociólogo, artista y reformador social​ británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Pero esta frase también es el lema de Hispania Nostra, la asociación que se constituyó en 1976 con motivo de la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo y en sintonía con la organización Europa Nostra.

Desde 1978, esta Asociación se encarga de la gestión de las candidaturas españolas en los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra. En ese mismo año la reina Sofía aceptó la Presidencia de Honor de Hispania Nostra entre 1978 y 2015. También gestiona las denominadas Lista Roja, Verde y Negra del patrimonio.

Hispania Nostra entiende que el conocimiento del Patrimonio cultural y natural debe ser facilitado y abierto a la sociedad y no sólo quedar circunscrito al ámbito de estudiosos, técnicos, políticos y otros profesionales de la materia.

Desde su creación en noviembre de 2007 hasta hoy,  han sido retirados e incorporados a la lista verde más de 150 bienes. La Lista Roja del Patrimonio se actualiza periódicamente:

  • En la Lista Verde se incluyen los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos.
  • Por su parte, en la Lista Negra se incluyen todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible.

Criterios por los que el patrimonio aparece en la lista roja

La Lista Roja del Patrimonio recoge, por tanto, aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan en diversos aspectos, entre los que se encuentran:

  • La importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión.
  • El estado en que se encuentra.
  • El riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.

La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia.

Así, la información que utiliza Hispania Nostra en la elaboración de las fichas proviene de fuentes propias y, en su caso, de terceras personas o entidades independientes.

 

Avatar photo

Gestión contenidos del blog.