El origen y la actualidad de las películas de animación

El origen y la actualidad de las películas de animación

El 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación. Esta fecha corresponde a la conmemoración de la primera proyección pública de cine animado y la iniciativa es de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA).

Un 20 de octubre de 1892, el pionero del cine francés, Charles-Émile Reynaud proyectó las Pantomimas Luminosas en el Museo Grévin de París. Se trató de un programa que incluía las películas: Pauvre pierrot, Clown et seschiens y Un bon bock.

Los primeros registros que se tienen de la animación adaptada al cine son de 1906 y corresponden a la proyección de un cortometraje mudo estadounidense denominado “Humorous Phases of Funny Faces”, donde se utilizaron fotografías para recrear la animación.

Por su parte, el turno de las animaciones basadas en dibujos a mano llegó en 1908, cuando el dibujante francés, Émile Cohl, creó “Fantasmagorie”, un cortometraje mudo francés, considerado como una obra pionera en la animación cinematográfica.

Desde la aparición del sonido a la animación en 3D

Los ahora muy utilizados “Cortos animados” proyectados antes de una película, tuvieron como primer protagonista al Gato Félix, que actuaba de telonero cinematográfico en 1919. La primera animación sonora de Disney, cobró vida con su icónico ratoncito Mickey, protagonista de “El Botero Willie” que se proyectó en 1928. Posteriormente, Disney realizaría todos sus trabajos con sonido.

A partir de aquí, la animación ha llenado las pantallas de cine y ha llevado sueños maravillosos a los más pequeños logrando, además, sabrosos beneficios para la industria cinematográfica. Tras mucho trabajo e innovación, si hay un hito en la historia de la animación, sin duda es el estreno en 1937 de “Blancanieves y los Siete Enanitos”, la famosísima película de los Estudios Disney, que marcó el camino a seguir para todos.

Con la llegada de la televisión, entraron en vigencia las series animadas. Una de las pioneras fue la casa Hanna Barbera, que se volvió muy popular en la década de los sesenta con un verdadero imperio de seriales televisivos.

La siguiente revolución de la animación llegó en 1996 de la mano de Pixar y su entrañable largometraje animado, realizado completamente a computadora: “Toy Story”. El éxito de la técnica ha hecho de Pixar un gigante de la animación computarizada que se ha visto reflejado en sus grandes éxitos consecutivos.

Ya en el siglo XXI se pueden encontrar títulos como “Buscando a Nemo” (2003). Aquí, la compañía Pixar vuelve a demostrar que es insuperable en su tratamiento de texturas casi reales. Además, esta cinta supone un gran avance en cuanto a recreación de líquidos que, por lo visto hasta ahora, era la asignatura pendiente de la animación digital, pues no conseguían ser lo suficientemente convincentes.

En 2005 aparece “La novia cadáver”. Nuevamente tenemos un ritmo muy ágil y un humor maravilloso así como música y canciones inspiradas. Posteriormente, títulos como Cars (2006), Cuento de Navidad (2009), Cómo entrenar a tu dragón (2010) o Mascotas (2016) destacan  también en la animación en 3D.

Top 10 de las películas de animación más taquilleras

El Top 10 de las películas de animación más taquilleras, según la revista Fotogramas en un ránking de 2019, está compuesto por los siguientes títulos:

 

10.- ‘Gru, mi villano favorito 2’ (2013). Recaudación mundial en taquilla: 830 millones de euros

9.- ‘Toy Story 4’ (2019). Recaudación mundial en taquilla: 885 millones de euros

8.- ‘Zootrópolis’ (2016). Recaudación mundial en taquilla: 914 millones de euros

7.- ‘Buscando a Dory’ (2016). Recaudación mundial en taquilla: 919 millones de euros

6.- ‘Gru, mi villano favorito 3’ (2017). Recaudación mundial en taquilla: 924 millones de euros

5.- ‘Toy Story 3’ (2010). Recaudación mundial en taquilla: 954 millones de euros

4.- ‘Los Minions’ (2015). Recaudación mundial en taquilla: 992 millones de euros

3.- ‘Los Increíbles 2’ (2018). Recaudación mundial en taquilla: 1.110 millones de euros

2.- ‘Frozen. El Reino del Hielo’ (2013).- Recaudación mundial en taquilla: 1.115 millones de euros

1.- ‘El rey león’ (2019). Recaudación mundial en taquilla: 1.193 millones de euros

Avatar photo

Gestión contenidos del blog.