Skip to main content

El término redes sociales está presente en numerosos momentos de nuestra jornada. E impregna el día a día de la mayoría de empresas. Para comprenderlo hay que entender primero el término web 2.0 o web social, que se refiere a aquellos sitios web que facilitan:

  • Compartir información.
  • La interoperabilidad.
  • El diseño centrado en el usuario.
  • La colaboración en la World Wide Web.

Un sitio web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual.

Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis y los blogs.

La importancia se plasma en eventos como Fast Forward Sessions, organizado el año pasado con 30 sesiones, en 15 ciudades, durante 6 meses, en las que se defendió que estar en las redes sociales es una necesidad para cualquier empresa, pyme o autónomo.

El proyecto Fast Forward Sessions pretende ayudar a pr ofesionales y a empresas con todo lo necesario en innovación y tendencias para que avancen hacia el éxito. Como ejemplo,  el experto en marketing digital, Ramón Romero explicó en que cualquier estrategia de marketing y comunicación de cualquier empresa, pyme o profesional autónomo debe tener en cuenta las redes sociales y las herramientas para su posicionamiento en internet. «Si no estás en redes, lo estará tu competencia, con tus clientes y tus proveedores«, ha aseverado.

Razones para estar en redes sociales

Esta situación nos lleva a deducir que las empresas tienen que estar en las rededes sociales, pero no de cualquier manera, como se explica en este post:

Hay que tener en cuenta que el 90% de los internautas está en al menos una red social, y el 70% lo está en al menos tres redes sociales. Es decir, los clientes y potenciales clientes de nuestra compañía están en redes sociales, por lo que nosotros deberíamos estar en ella. Algunas empresas se lo plantean sólo porque otras compañías de la competencia están en redes sociales y se lanzan a abrir perfiles en distintas plataformas sólo “porque hay que estar” y lo hacen abriendo perfiles “a lo loco”, estando en redes sociales de cualquier manera. Eso es un error”.

Termina afirmando que “en grandes empresas el Social Media Plan será un documento de gran tamaño, en otras pequeñas quizá es sólo una reflexión que debe realizar quien vaya a gestionar los perfiles corporativos de la empresa. Sea como sea, preguntarse si es necesario estar en las redes sociales o no, hoy día ya no tiene sentido. Tenemos que estar donde estén nuestros clientes pero, por supuesto, no de cualquier manera”.

Si necesitas unas razones para terminar de ver la importancia de la presencia en redes sociales de una empresa, profesional o autónomo lee la siguiente lista, que ilustra a las claras esta relevante cuestión:

  1. Es dónde están los clientes. Cada día aumenta la penetración de las redes sociales, tanto en número de personas, como en tiempo que éstas dedican a las mismas. Además la franja de edad se va ampliando llegando incluso a la población de mayor edad.
  2. Permite corregir los errores. Tu empresa ha podido tomar decisiones que han tenido su repercusión en el mercado: un error de comunicación, no haber atendido adecuadamente a un cliente, no haber resuelto adecuadamente una reclamación, etc. Las redes sociales puede ser un camino para que tu empresa rectifique y anuncie las medidas que va a tomar para corregir los errores e impedir que no se vuelvan a producir.
  3. Estudio de mercado. Antes de sacar un nuevo producto al mercado pregunta a tus seguidores.
  4. Costes asequibles. Una startup no suele contar con un gran presupuesto de marketing. La utilización de las redes sociales te permite realizar campañas con presupuestos reducidos. Y ganar tiempo.
  5. Canal de atención al cliente. Los clientes cada vez son más reacios a utilizar el teléfono para gestionar sus reclamaciones, sobre todo en empresas que utilizan números de teléfono con el 902 en su prefijo. Si bien es conveniente tener varios canales de comunicación disponibles y que sea tu cliente el que escoja el que prefiera, cada vez más los clientes se decantan por las redes sociales, haciendo públicas sus quejas.
  6. Aumenta la confianza de los clientes. Las redes sociales te permiten estar al lado de tus clientes y que éstos te conozcan. Una empresa cercana y transparente crea confianza. Y la confianza es la razón por la que los clientes pueden escoger tu empresa en vez de a tu competencia.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.