Skip to main content

El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas para llevar a cabo su actividad.

La responsabilidad del autónomo es ilimitada, respondiendo de las actividades del negocio con todos sus bienes presentes y futuros. De forma que no existe separación entre el patrimonio personal y el de la empresa.

Diferencias entre trabajador por cuenta propia y por cuenta ajena

Cuando es la empresa la que recibe la utilidad del trabajo y el trabajador sólo una retribución por el mismo estamos hablando de un trabajador por cuenta ajena.

En el caso del autónomo, es él quien asume el riesgo económico del negocio. Y, por tanto, revierten en él mismo tanto las pérdidas como las ganancias, por lo que los ingresos no suelen ser tan estables.

Las principales diferencias entre un trabajador por cuenta propia y aquel que trabaja para una empresa son:

  • El trabajador por cuenta ajena se encuentra sujeto a la organización de la empresa, que es la que determina en qué momento se prestan los servicios. Así, dicha empresa establecerá, por ejemplo, cuándo se hacen los descansos o se pueden disfrutar las vacaciones. En el caso del trabajador autónomo, es él quien se organiza el trabajo y determina en qué momento desarrolla el mismo.
  • Los servicios que realiza el trabajador en relación de dependencia suelen prestarse en el domicilio de la empresa o en otro diferente designado por ésta utilizando los materiales que la misma pone a su disposición. En el caso del trabajador autónomo, es él quien planifica donde se presta el servicio y suele utilizar sus propias herramientas de trabajo.
  • El trabajador por cuenta ajena suele recibir de forma estable en cantidades iguales o parecidas en doce o catorce mensualidades su salario. Y éste suele tener una cuantía fija. Por el contrario, el trabajador autónomo no recibe una cuantía fija por su trabajo. Hay meses en los que cobra mayores cuantías que en otros.

Aumentan los autónomos pero en menor porcentaje

La evolución del porcentaje de trabajadores autónomos es notable. EL informe de ATA, la Federación de Autónomos, revela que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cierra 2016 con un aumento de 26.211 autónomos (+0,8%), la mitad que en 2015 cuando crecieron en 42.192 trabajadores autónomos (+1,3%). La cifra final en diciembre de 2016 de autónomos es de 3.194.210 personas.

Se trata del cuarto año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia. Aunque el crecimiento registrado en 2015 fue también inferior al de 2014.

El año que acaba de finalizar cierra con una media de 72 nuevos autónomos cada día. El año pasado eran 116. No podemos decir que sean malas cifras. Pero si hubiera habido medidas específicas que fomentaran el emprendimiento y consolidaran los negocios que tan duramente ponen en marcha los autónomos en España, serían mucho mejores. Deberíamos estar hablando de 150 al día, no al contrario”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Por eso es urgente que se pongan en marcha aquellas propuestas que hemos solicitado. Para que las 8 comunidades autónomas que pierden autónomos dejen de hacerlo, y el resto puedan volver a sumar emprendedores que se consoliden en el tiempo.

 El año pasado sólo tres comunidades perdían autónomos. Como sigamos así, al final, se acabará la inercia y volveremos a lamentar un descenso nacional que la economía española no se puede permitir”.

4 comunidades lideran el emprendimiento

Por comunidades autónomas, Castilla y León lidera la pérdida relativa de autónomos. Su descenso de 1.840 autónomos en 2016, supone una bajada del 0,9%, la mayor en toda España.

Galicia ha registrado un descenso de autónomos en el conjunto de 2016 del 0,8%, (-1.687 autónomos). Le siguen: Extremadura (-0,7%), Asturias (-0,6%), Aragón (-0,5%), País Vasco (-0,4%) Cantabria (-0,3%) y por último La Rioja con una pérdida del 0,2% de sus autónomos.

Por el contrario, Canarias (+2,3%), Islas Baleares (+2,2%), la Comunidad de Madrid (+1,9%) y Andalucía (+1,8%) lideraron el aumento de emprendedores a lo largo del año que acaba de finalizar.

Con crecimientos en el número de autónomos por encima de la media nacional (+0,8%) también se situaron Comunidad Valenciana (+1,3%), Cataluña (+1,1%), Navarra (+1%) y Murcia (+0,8%).

En valores absolutos, cabe destacar que entre Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana suman prácticamente el mismo número de nuevos autónomos que en todo el territorio nacional. Las cuatro comunidades tiran del carro del emprendimiento sumando 26.181 autónomos de los 26.211 de la media de incremento de autónomos en España.

¿Eres autónomo o profesional? Entonces te interesa conocer estos productos y servicios que te ofrece el Grupo Cooperativo Cajamar.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.