Skip to main content

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine). A través de actividades como el Día Mundial del Sueño (World Sleep Day) intenta concienciar a la sociedad sobre los trastornos del sueño, promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de un trastorno que afecta a salud y la calidad de vida del 45% de la población.

 

La importancia de dormir las horas adecuadas

El sueño es importante en todas las etapas de nuestra vida. El sueño en los niños es un tema que despierta mucho interés en los padres, dada la importancia del descanso en su desarrollo neuronal. En la edad pediátrica, más de la mitad del día la pasamos durmiendo, lo cual permite la correcta maduración neurológica.

Pero, además, permite el propio desarrollo de los sistemas que se encargan de regular el ciclo sueño/vigilia. La importancia de saber reconocer los trastornos de sueño en los niños es esencial a la hora de comprender y tratar los síntomas diurnos que presentara el menor. A partir de aquí, hay una serie de horquillas horarias según las edades:

  • Niños en edad escolar (6-13): Entre 9 y 11 horas.
  • Adolescentes (14-17): Entre 8,5 y 9,5
  • Adultos más jóvenes (18 a 25): Entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.
  • Adultos (26-64): Lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra.
  • Adultos mayores (de 65 años): Lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día.

En cuanto a los españoles, un estudio realizado por Asocama revelaba que un 32% de la población se levanta cada mañana cansada y sin energía o con dolores musculares. Un 5,4% de la población padece insomnio, y hasta un 17% tarda más de 30 minutos en dormirse todas las noches. Los españoles dormimos alrededor de siete horas, algo más los fines de semana. Y la siesta claramente está perdiendo posiciones: un 58,6% de la población no la duerme nunca, y sólo un 16,2% lo hace a diario.

Enfermedades derivadas de los trastornos del sueño

Algunas de las principales enfermedades que derivan de los trastornos del sueño son las siguientes:

  • Apnea del sueño: Donde la persona hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.
  • Enuresis: Es cuando la persona se orina en la cama durante el sueño; generalmente le pasa a los niños.
  • Insomnio: Es un sueño insuficiente, intranquilo, de mala calidad, o no restaurador.
  • Síndrome de piernas inquietas: Este es un trastorno en el cual se desea o necesita mover las piernas para interrumpir sensaciones molestas.
  • Parálisis del sueño: Este es un trastorno en el que se despierta en medio de la fase REM cuando tu cerebro está activo pero tu cuerpo no. El trastorno te impide mover tu cuerpo a excepción de los ojos por lo que se pueden presentar alucinaciones causadas por el miedo.
  • Terrores nocturnos: Este trastorno se caracteriza por el despertar abrupto y aterrorizado de la persona.
  • Sonambulismo: Las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas.
  • Narcolepsia: Es cuando la persona sufre un gran sueño durante todo el día aunque haya dormido sus horas completas la noche anterior. De repente, uno se duerme sin querer a cualquier hora del día.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.