Skip to main content

Los smartphones han cambiado la noción de la fotografía tradicional. Principalmente porque es más sencillo y cómodo transportar un móvil con cámara que cargar con una réflex mucho más voluminosa. Pero ¿tienen la misma calidad? Existen trucos para mejorar fotos con el móvil y hacer que su calidad mejore.

De hecho, este fenómeno ha provocado una afluencia de apps móviles para compartir y editar fotos. Y, probablemente, incluso ha contribuido a cambiar el modo en el que trabajan actualmente los fotógrafos profesionales.

La mayoría de las personas subestiman las capacidades de las cámaras de los smartphones. Además, teniendo en cuenta que únicamente los profesionales en fotografía entienden más allá de lo que un usuario cualquiera pueda saber sobre el tema, no se espera que las fotos de los móviles puedan generar imágenes únicas.

De hecho, al ajustar la configuración, el ángulo y la iluminación, además del uso de aplicaciones y herramientas con múltiples funciones, es posible que puedas mejorar fotos con el móvil para convertirlas en más interesantes y llamativas. Imágenes que consigan capturan la esencia del momento al igual que con una cámara réflex.

¿Cómo mejorar fotos con el móvil?

Aquí tienes 10 ideas para que las próximas fotos que saques con tu móvil sean mucho mejores:

1.- Conoce la configuración de tu cámara

En primer lugar, si quieres mejorar fotos con el móvil deberías saber algo sobre los elementos fotográficos. No confíes en el modo automático predeterminado de tu teléfono.

Por supuesto, toca en el lugar donde deseas que se enfoque la cámara. Te dará un enfoque más nítido. Sin embargo, para mejorar fotos con el móvil lo más recomendable es ajustar la configuración de la cámara. La mayoría te permite controlar el enfoque, la exposición, el balance de blancos y el ISO.

Ten en cuenta que algunas cámaras bloquean tanto la exposición como el enfoque, por lo que, dependiendo de dónde la enfoques podrá cambiar la iluminación de la foto. En cuanto al balance de blancos, hay cuatro configuraciones para elegir. Lo ideal es combinarlos de acuerdo con el entorno que estás fotografiando para iluminar mejor tus fotos.

Por ejemplo, Cloudy y Daylight son más adecuados para fotos al aire libre, mientras que Flourescent e Incandescent se usan en interiores.

2.- Establece una resolución alta

No hace falta decir que cuanto mayor sea la resolución de tu foto, mejor puede ser la calidad. Cuando saques fotos con la cámara de un móvil, intenta acercarte lo más posible al sujeto en lugar de hacer zoom. Conseguirás fotos con mejor resolución.

3.- Sí a la cámara trasera, no a la cámara frontal

La cámara frontal hace que sea más sencillo sacarse selfies. Sin embargo, esta cámara tiene una resolución mucho más baja que la trasera. Esto se debe principalmente a que la cámara trasera está mejor equipada. Tiene más megapíxeles, mientras que se supone que la función de la cámara frontal es para videoconferencias.

Entonces, ¿por qué no usar ambas? Frontback, por ejemplo es una aplicación que te permite tomar fotos tanto con la cámara frontal como con la cámara trasera.

4.- Limpia la cámara

Para mejorar fotos con el móvil, debes tener en cuenta todos los elementos posibles. A veces, cuando guardas el teléfono en el bolsillo o en un bolso, la lente puede acumular algo de polvo.

Lo más recomendable es que te acostumbres a limpiar la lente de vez en cuando para eliminar manchas de suciedad o huellas dactilares. Te sorprenderá lo que un simple gesto puede hacer con tus fotos.

5.- Existen trípodes para móviles

La función de estabilización de la cámara de tu teléfono puede hacer mucho. Y si alguna vez te has sentido frustrado por una imagen borrosa, apreciarás la claridad que te brindan los trípodes.

Los trípodes son excelentes para disparar a velocidades lentas. Mientras tanto, el palo selfie es un bastón largo y único que te permite sacar una foto desde una distancia mayor. Por eso, si quieres mejorar fotos con el móvil da una oportunidad a estos aparatos.

6.- Cuida la luz

Uno de los mayores problemas al sacar fotos en interiores es la falta de iluminación natural. La cantidad adecuada de iluminación puede hacer que los alimentos se vean más apetitosos, las expresiones faciales más alegres y los ambientes más acogedores.

7.- Respeta las reglas de composición

Para mejorar fotos con el móvil tienes que tener en cuenta la composición de los elementos que quieras fotografías. Ten en cuenta algunas composiciones básicas como la regla de los tercios, líneas iniciales, escala o marcos.

8.- Prueba con las funciones panorámicas y de ráfaga

La mayoría de los teléfonos tienen un modo panorámico. Incluso si el tuyo no tiene la función, puedes descargar una aplicación para sacar fotos o unirlas para crear imágenes en 180 grados como Photosynth (iOS) y Autostitch Panorama Pro (Android).

9.- Confía en apps externas

La cámara de tu teléfono tiene funciones limitadas. Considera descargar apps que te permitan ir más allá de esos límites.

Algunas aplicaciones como Camera + (iOS) y ProCapture Free (Android) tienen funciones adicionales junto con la configuración normal del teléfono. Otras como Slow Shutter Cam (iOS), Night Cam o Pro HDR (iOS, Android) tienen funciones más especializadas.

10.- Descárgate apps de edición de fotos

Gran parte del mérito de mejorar fotos con el móvil  tiene que ver con el uso de aplicaciones de edición de fotos. Algunas aplicaciones como Camera + y Camera FV-5 (Android) vienen junto con un editor de fotos que puedes aprovechar.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.