Skip to main content

El chocolate es el alimento que más amantes atesora. Un alimento con tanta calidad y tanta pasión no podía quedarse sin tener su día en el calendario anual. El 13 de septiembre ha sido la fecha elegida. Esta es la dulce historia del Día Internacional del Chocolate.

Esta festividad surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia «Charlie y la Fábrica de Chocolate«.

Sin embargo, como ocurre con otros Días Internacionales el #DiaInternacionalDelChocolate es motivo de controversia. Así, la la Organización Internacional del Cacao conmemora este producto junto al Día Mundial del Cacao, que es el 7 de julio.

Tipos de chocolate

Aún así, la mayor parte de países aprovechan el 13 de septiembre para ensalzar las bondades de este alimento. Un #DiaDelChocolate en el que se trata de poner en valor los tipos de chocolate que son más habituales en nuestra alimentación:

1.- Chocolate negro

Entre los tipos de chocolate, el negro, al que también se le suele llamar fondant, chocolate amargo, bitter, amer o duro, es el chocolate propiamente dicho. Esto es así porque resulta de la mezcla de la manteca de cacao y la pasta de cacao, con algo de azúcar (que se puede sustituir por algún edulcorante), sin más productos añadidos.

Se considera un alimento afrodisíaco, así como algo que ayuda mucho a mejorar el ánimo y los cambios de humor, gracias a la fenilalanina que contiene.

2.- Chocolate con leche

El chocolate con leche es de las variedades de chocolate más conocidas y populares. Es totalmente dulce, pues su sabor es distinto al del chocolate negro, y esto provoca que la pasta de cacao esté por debajo del 40%.

3.- Chocolate blanco

El chocolate blanco, o también llamado “falso chocolate”, es una de las variedades de chocolate, que no es chocolate como tal. En sus ingredientes carece de pasta de cacao, que es la que da el sabor característico a este alimento, y el ingrediente más importante.

Está elaborado sobre todo con manteca de cacao, en un mínimo del 20%, y luego leche y azúcar.

4.- Chocolate con cosas

La locura se ha desatado. Hay chocolates con mil productos y sabores. Desde los típicos con frutos secos como almendras o avellanas, a los más rompedores como los que están rellenos de menta, de frutas, de sal o de pimienta picante.

Cómo celebrar el #DiaMundialDelChocolate

El chocolate, además de estar riquísimo, cuenta con una serie de propiedades benéficas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.
  • Eleva el colesterol bueno en sangre.
  • Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.
  • Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.
  • Es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres.
  • Mejora las funciones cerebrales.
  • Disminuye las migrañas.
  • Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.

¿No sabes cómo aprovechar el Día Internacional del Chocolate? Aquí tienes algunas ideas que te ayudarán:

  • Empieza bien el día y desayuna una taza de chocolate caliente acompañada de los clásicos churros.
  • El horno de la cocina está para algo. Haz una deliciosa tarta de chocolate para comer con tus familiares y amigos.
  • Utiliza las redes sociales y comparte tu receta favorita de chocolate.
  • Regala una caja de bombones a tus seres queridos.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.