Skip to main content

Cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, con la finalidad de concienciar a las nuevas generaciones acerca de la importancia del uso de los coches sostenibles o eléctricos.

Esta efeméride se creó en el año 2020 por iniciativa de las empresas ABB y Green TV, para dar a conocer a la población mundial la relevancia de la movilidad eléctrica y su impacto positivo en la conservación del medio ambiente, contribuyendo a la reducción del volumen de gases de efecto invernadero ocasionado por los vehículos convencionales. 

La celebración de este año llega con fuerza y va calando un movimiento a nivel internacional mediante campañas digitales, para impulsar la modalidad de transporte descarbonizado con cero emisiones de CO2, creando un ecosistema de transporte sostenible.

Un coche eléctrico es un automóvil propulsado por uno o más motores eléctricos, usando energía eléctrica. Los motores eléctricos proporcionan a los automóviles eléctricos un motor instantáneo, proporcionando una aceleración rápida desde parado y continua.

A diciembre de 2019 circulaban en el mundo 7,2 millones de vehículos eléctricos, contando los eléctricos puros (66.6%) y los híbridos enchufables (33.3%). China tiene la mayor flota de automóviles eléctricos en uso, con 3,4 millones, el 47% del ola, seguido de Europa con 1,7 millones (25%), y los Estados Unidos con 1,45 millones (20%).4

Se proyecta que para el año 2050 los vehículos eléctricos serán el medio de transporte de uso masivo en el mundo, debido a su eficiencia y sostenibilidad.

LAS VENTAJAS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Son muchas las ventajas del automóvil eléctrico, que son publicitadas y divulgadas en este Día Mundial.

1.- Emisiones cero

Los vehículos eléctricos, al contrario que los de combustión, no generan ninguna emisión de gases contaminantes mientras funcionan, por lo que son la mejor opción para respetar al medioambiente sin restar ningún ápice a la movilidad.

2.- Ahorro importante

El coste de cargar un automóvil eléctrico es muy inferior al de uno tradicional. 

3.- Olvidarse del taller

Los coches eléctricos, al no tener ni motor convencional ni cambio de marchas con embrague, tienen una tasa de averías cercana al 0%.

4.- Y también del mantenimiento

Uno de los beneficios de los vehículos eléctricos es que tienen muy pocos costes de mantenimiento, ya que no necesitan cambios de aceite, filtros, lubricantes… 

5.- Freno regenerativo

El motor de los automóviles eléctricos funciona como un generador durante el frenado del mismo, por lo que se aprovecha la energía de las frenadas para recargar sus baterías. Así, el coche devuelve energía al sistema.

6.- Mayor eficiencia del motor

Cada vez se producen motores eléctricos más eficientes. Un consumo medio se sitúa en los 12,7 kWh/100 km, lo que nos daría un coste aproximado de unos 1,27€/100 km, una cifra muy inferior en comparación con los coches convencionales.

7.- Como en casa

Una de las grandes ventajas de los coches eléctricos frente a los de combustión es que son muy silenciosos en su desplazamiento, debido a la ausencia de piezas móviles, sin explosiones en el proceso de combustión y sin sistema de escape. Asimismo, son muy suaves y agradables de conducir al no tener ni embrague ni caja de cambios.

8.- Manda en las ciudades

Los vehículos eléctricos se benefician cada vez más en las ciudades, ya que en muchas de ellas se bonifican las tarifas de aparcamiento y el uso de cargadores en lugares públicos. Además, en algunas ciudades pueden circular por carriles BUS y VAO (Vehículos de Alta Ocupación) aunque solo tengan un ocupante.

9.- Ahorro fiscal

Los coches eléctricos se ven también beneficiados por una fiscalidad menor respecto a los de combustión. Por ejemplo, en Canarias el IGIC (el IVA del archipiélago) es del 0% si sus emisiones de CO₂ son inferiores a 110 g/km. 

10.- Subvenciones del Estado

Los vehículos eléctricos se ven beneficiados por diversas ayudas y subvenciones, siendo probablemente la más importante de ellas el Plan MOVES III con descuento de hasta 7.000€

 

Si decides dar el salto al vehículo eléctrico te ayudamos con la financiación. Elige tu coche ideal y nosotros nos encargamos del resto. Utiliza el simulador y contrata online.

Sin gastos de formalización, a través de la Banca Electrónica, APP Grupo Cajamar o llamando al teléfono 950 220 220.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.