Banner
La imprescindible logística del ecommerce

La imprescindible logística del ecommerce

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos. Sin embargo, con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90, comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito, tal y como se explica en la Wikipedia.

La cantidad de comercio llevada a cabo de manera electrónica ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como:

  • La transferencia de fondos electrónica,
  • La administración de cadenas de suministro,
  • El marketing en Internet,
  • El procesamiento de transacciones en línea (OLTP),
  • El intercambio electrónico de datos (EDI),
  • Los sistemas de administración del inventario, y
  • Los sistemas automatizados de recolección de datos.

El mayor crecimiento del ecommerce desde 2010

La facturación del comercio electrónico en España repuntó en el tercer trimestre del año pasado un 29,2% interanual, hasta los 5.303 millones de euros.

La cifra, hecha pública este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)supone el mayor ritmo de crecimiento desde el primer trimestre de 2010, cuando aumentó un 34,8%. En el cuarto trimestre de 2013 se registró una subida similar, pero en este caso el redondeo es a la baja y en aquella ocasión fue al alza.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido:

  • Las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 20,8% de la facturación total;
  • El transporte aéreo, con el 13%,
  • Las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6%.
  • A mayor distancia emerge el marketing directo (4,9%),
  • El transporte terrestre de viajeros (4,1%), y
  • Los espectáculos artísticos, deportivos y creativos (4,1%).

Entre julio y septiembre del año pasado, los últimos datos disponibles, se registraron cerca de 74 millones de transacciones, un 27,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El marketing directo; los discos, libros, periódicos y papelería y las prendas de vestir lideran la tabla por número de compraventas (9,2%, 7,7% y 7,3% respectivamente).

España, en el puesto 18 de países influyentes en eCommerce

En efecto, España es uno de los países más atractivos para comprar online, según se recoge en el estudio elaborado por The Global Retail eCommerce Index 2015 que ha realizado la consultora A.T.Kearney.

Según este informe, España se encuentra en el puesto número 18 de los países más influyentes en eCommerce. Por ello, ha crecido en un año el 20% un porcentaje parecido al de Estados Unidos, que se ha situado en el 22% y que lidera la lista de países influyentes.

Para el futuro, la consultora americana indica que el ritmo anual de crecimiento se va a situar en un 16%. La clasificación de países influyentes la puedes comprobar en esta infografía.

Comandia, logística para ecommerce

Con todos estos datos en la mano y la tendencia claramente dibujada, hay que estar preparado para dar el salto al comercio electrónico, donde además de un buena página en internet diseñada para la venta, necesitamos apoyar nuestro ecommerce con una logística fiable, como por ejemplo las soluciones que aporta Comandia, impulsada por Correos dentro de la Plataforma Comercios del Grupo Cooperativo Cajamar.

La solucion es la siguiente:

  • Diseñan tu tienda online: 40% de descuento en el servicio de diseño y puesta en marcha de Correos.
  • 2 meses gratis de prueba del plan que elijas para tu tienda.
  • Hasta un 25% de descuento en paquetería a través de Correos.

El servicio te permite dar los pasos esenciales para vender en Internet:

  1. Te reta a que les cuentes tu idea de negocio, tus necesidades, tus motivaciones… para diseñarte la mejor estrategia de ecommerce.
  2. Después, valida la propuesta de tienda que un equipo de profesionales ha preparado para ti.
  3. Y para terminar, vende en Internet con todas las garantías tanto a nivel nacional como internacional.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.