Skip to main content

Los escritores tienen quien les escriba. Y también quien les felicite. No tiene por qué ser cuando sacan una nueva novela o reciben un premio. Basta estar atentos y felicitarles el 3 de marzo, declarado Día Internacional de los Escritores.

Se trata de una jornada para rendir homenaje a los creadores de mundos a través de las palabras, en sus diversos géneros literarios. Esta jornada abarca a los novelistas, por tanto, pero también a quienes escriben poesía, teatro, ensayo, a los periodistas e incluso a los traductores.

El origen del Día Internacional de los Escritores data de 1986. La idea nace en el seno del Congreso Internacional de Pen Club. Se trata de una asociación mundial de escritores, fundada en Londres en 1921 para promover la amistad y cooperación intelectual entre poetas, ensayistas y novelistas, pero que hoy en día está abierta a los creadores de contenidos escritos de cualquier clase.

Su finalidad fundamental fue reconocer la destacada labor y contribución de los escritores en todos los ámbitos, así como incentivar el interés por la escritura.

 

Entre los principales objetivos que persigue esta organización se destacan los siguientes:

  • Defender la libertad de expresión.
  • Promover el apoyo mutuo entre los escritores de todos los rincones del mundo, sin discriminación religiosa, política o racial.
  • Brindar protección a los escritores en riesgo.
  • Apoyar a los escritores en el exilio.
  • Promover los derechos lingüísticos.

En la celebración del Día Internacional de los Escritores se llevan a cabo conferencias, seminarios y talleres sobre literatura, periodismo, historia y otras áreas de interés. Cuenta con la participación de escritores, periodistas, historiadores, poetas y dramaturgos. Asimismo, se otorgan reconocimientos a destacados escritores, pertenecientes a diversos géneros, corrientes y estilos.

5 obras recomendadas

1.- Poeta en Nueva York

Poeta en Nueva York es el título de un poemario escrito por Federico García Lorca entre 1929 y 1930, durante su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York), así como en su siguiente viaje a Cuba, y publicado por primera vez en 1940, cuatro años después de su asesinato.

La estructura de Poeta en Nueva York es una oposición entre naturaleza y civilización, que el poeta enfrenta de forma dialéctica para denunciar la deshumanización de la sociedad moderna.

2.- Cien Años de Soledad

Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español.

La técnica utilizada es el realismo mágico. Combina la fantasía y la realidad diaria para crear un texto lleno de color. Gabriel García Márquez enfatiza la aceptación de lo sobrenatural como parte de la realidad en la cultura latinoamericana, y para mostrar lo absurdo de la vida real.

3.- El Quijote

Todo el mundo sabe cómo empieza El Quijote de Miguel de Cervantes. “En un lugar de La Mancha”. Pero poca gente sabe o recuerda cómo acaba. Si quieres estar en el grupo de personas que han leído la mejor, reconocida y más influyente novela de toda la Literatura universal, El Quijote es tu reto.

4.- Hamlet

Hamlet es la pieza más larga de Shakespeare y una de las más influyentes de la literatura inglesa. El argumento de esta obra gira alrededor de la venganza llevada a cabo por el príncipe Hamlet para reivindicar la muerte de su padre, el rey Hamlet, quien ha sido asesinado por su hermano Claudio.

Al igual que en otras tragedias del autor, el protagonista no puede evitar librarse de un destino catastrófico pese a todos sus esfuerzos por evitarlo. Asimismo, esta obra explora temas tan universales como la vida y la muerte, la razón y su debilidad, o la locura.

5.- El Extranjero

El extranjero (en francés, L’Étranger) es una novela publicada en 1942, la primera del escritor francés Albert Camus. El extranjero suele asociarse a la filosofía del absurdo y al existencialismo. El protagonista, Meursault, es un francés argelino indiferente a la realidad que le rodea por resultarle absurda e inabordable, por lo cual se constituye en un extranjero dentro de lo que debería ser su propio entorno.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.