Skip to main content

El Día Mundial de la Eficiencia Energética, el 5 de marzo, nació en el transcurso de la conferencia internacional dedicada a este tema en 1998 celebrada en Austria. Fue entonces cuando se decidió crear un día que fuese emblemático para el mundo. El objetivo era muy sencillo. Se trata de difundir y concienciar a las personas de la importancia de cuidar y hacer un uso consciente y responsable de la energía, vital para la supervivencia.

En este encuentro se debatió la creación de estrategias para ampliar la diversificación energética a través de otras fuentes como las energías renovables y la reducción de los combustibles fósiles. La idea era sensibilizar a toda la población de la necesidad de reducir el consumo de energía mediante su uso razonable y sostenible.

El uso eficiente de la energía, a veces simplemente llamado eficiencia energética o ahorro energético, es el objetivo de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos, tanto la utilizada en los procesos industriales como la consumida por los ciudadanos en sus hogares y en la realización de sus actividades cotidianas.

Ideas para la eficiencia energética

Hay muchas acciones sencillas para promover la eficiencia energética. Hay que hacerlas todos los días del año, pero si no las hacemos, el 5 de marzo es la jornada para recordarlas y para empezar a ponerlas en práctica.

  • Aprovechar las horas de luz natural.
  • Apagar luces y dispositivos eléctricos cuando no se están utilizando.
  • Sustituir electrodomésticos antiguos por otros más eficientes, que consumen menos energía.
  • Dar prioridad al transporte público o moverse en bicicleta. Si optamos por el automóvil, también hay una forma de conducir sostenible, sin arranques bruscos o acelerones y con un mantenimiento adecuado del motor.

La eficiencia energética en España

España se ha fijado para el periodo 2021-2030 un objetivo de eficiencia energética que supera el 32,5% aprobado por la Unión Europea para el final de ese periodo, lo que equivale a la consecución de ahorros nuevos y adicionales cada año, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2030, de 669 ktep/año.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, es la pieza clave en el proceso, apostando por el cambio modal, la reducción del tráfico, el uso del transporte público colectivo, la movilidad sostenible y la electrificación del sector del transporte. Y, por supuesto, también promoviendo la rehabilitación energética del parque edificatorio.

Con el lema ‘Primero, la eficiencia energética’, la celebración persigue la sensibilización de los países para usar la energía de forma razonable y sostenible.  En ese sentido, hay que tener en cuenta que los retos que presenta la transición energética para conseguir un mundo más limpio, sostenible y mejor, ofrecen múltiples frentes.

Es decir, si queremos energía limpia tendremos que desarrollar y usar tecnologías como la energía solar o la eólica, si queremos un mundo más sostenible tendremos que buscar sistemas más participativos y métodos de producción que no esquilmen nuestros recursos naturales. Si queremos un mundo mejor tendremos que usar mejor todos nuestros recursos de una manera inteligente, es decir, más eficientemente: hacer más con menos.

 

Entre las actuaciones del Grupo Cooperativo Cajamar para mejorar nuestra eficiencia energética cabe destacar, por ejemplo, que toda la energía que consumimos procede de fuentes renovables, por lo que la emisión de carbono de dichos consumos es cero. Y vamos a dar un paso más en el empleo de energía renovable con la construcción de dos parques fotovoltaicos que generarán toda la energía que consumimos. Esto contribuye, junto a otras muchas iniciativas que venimos desarrollando, a nuestro compromiso global de ir reduciendo las emisiones hasta conseguir la neutralidad plena en 2050.

Eduardo Valverde Prats

Director Desarrollo Sostenible BCC - Grupo Cajamar