Skip to main content

El endeudamiento responsable es un concepto que busca satisfacer las necesidades de una persona sin alterar sus condiciones de futuro. El endeudamiento responsable, entonces, indica el nivel de dinero que se puede adeudar pero que puede ser afrontado de forma adecuada con los ingresos que se obtienen.

Así las cosas, cuando se habla de mantener un endeudamiento responsable se refiere al nivel personal de endeudamiento que permite hacer frente a esta deuda con los ingresos que obtiene y que mantiene disponibles.

Esta conducta responsable frente al endeudamiento supone conocer perfectamente los ingresos que se van a tener y qué porcentaje de estos ingresos se van a poder destinar a pagar las deudas acumuladas. Los conceptos imprescindibles asociados al endeudamiento responsable, por tanto, son la organización y la planificación.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, otra serie de conceptos para evitar equivocarnos. Por ejemplo, nunca debe confundirse el límite de crédito que puede otorgar a una persona una entidad financiera con la capacidad real de endeudamiento.

Es muy importante conocer qué cantidad de dinero debes destinar a cancelar deudas. Si usas el crédito continuamente para llegar a fin de mes, es conveniente siempre saldar un pago y evitar refinanciar. Tomar crédito continuamente y retrasarse en el pago puede ocasionar graves problemas financieros.

5 consejos para el endeudamiento responsable

Estos son 5 claves que te ayudarán a mantener un endeudamiento responsable:

1.- Presupuesto y planificación de gastos

El presupuesto es fundamental para conocer tus ingresos, incluidos los extras que pueden entrar a lo largo del año. Sucede igual con los gastos, tienes que planificarlos, asegurándote de los gastos fijos y los extras anuales. De esta operación o puedes conocer el dinero que podrás destinar a pagar la deuda

2.- Aplica la regla 50/30/20

La regla 50/30/20 es una buena base para empezar a organizarte y lograr disponer de un endeudamiento responsable. Sencillamente, supone destinar el 50% de tus ingresos a las denominadas necesidades primarias, otro 30% se destina a los gastos prescindibles y un 20% se destina al ahorro futuro.

3.- Análisis global de las opciones

El endeudamiento responsable obliga ciertamente a analizar de antemano todas las opciones disponibles en el mercado. Hay que estudiar con tranquilidad las condiciones que se ofrecen, las cuotas a pagar, el periodo de cadencia para devolver la deuda y tipos de interés aplicables. Esta parte del proceso te ayudará directamente a seleccionar el mejor producto financiero.

4.- Evita las compras compulsivas

Lógicamente, hay que evitar comprar por comprar. Evitar las compras compulsivas también forma parte del endeudamiento responsable. Lo principal es valorar la necesidad que se tiene del producto que se quiere adquirir y por el que nos vamos a endeudar. Tampoco está de más buscar alternativas al mismo. Si finalmente nos decidimos, recurre a tu entidad financiera de confianza.

5.- Responsable y necesario

Según OCU, por muchas facilidades que se ofrezcan para pedir un crédito, en la mayoría de los casos un endeudamiento excesivo suele agravar el problema inicial, por lo que la Organización recomienda no endeudarse si no es estrictamente necesario.

Para OCU, pedir un préstamo es una decisión importante, que no debe tomarse a la ligera ya que, cuando se firma un contrato de préstamo, se asume un compromiso ineludible de pago y no cumplirlo tiene graves consecuencias.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.