Skip to main content

El Turismo ecológico o ecoturismo es un estilo del turismo alternativo diferente al turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.

Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general, el turismo ecológico se promueve como un turismo «ético«. En el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales. Y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Debido al auge el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.

Si buscamos una definición de ecoturismo encontramos que en su acepción más común la etiqueta ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio. 

Tanto para promover la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar como para dar a la conservación un valor monetario tangible que sirva de argumento para convencer tanto a los visitantes como a los lugareños de la importancia de la conservación de sus recursos.

Ventajas y desventajas del ecoturismo

Respecto a las ventajas y desventajas del ecoturismo tenemos que el turismo ecológico involucra al turista de manera que éste pueda verse integrado en las diferentes áreas de interés natural de una región o ciudad. El propósito, como se ha indicado antes, es observar la flora y la fauna en su estado natural.

Si se gestiona correctamente y se establecen propuestas para promocionar proyectos de ecoturismo viables, esta alternativa al turismo convencional puede traer consigo numerosos beneficios, tales como:

  • Rescate de la flora y la fauna.
  • Impacto mínimo sobre el medio ambiente.
  • Da empleo a personas de las distintas comunidades donde se practica.
  • Promoción de políticas y auge de la educación ambiental.
  • Creación y uso de ecotecnias o innovaciones tecnológicas destinadas a restablecer el equilibrio entre la naturaleza y la tecnología.

Los riesgos principales de esta alternativa turística tienen que ver con una mala implementación de las diferentes ramas del ecoturismo por parte de sus gestores. En la mayoría de casos, el principal inconveniente tiene que ver con la construcción de infraestructuras turísticas en áreas protegidas, lo cual puede tener los siguientes impactos negativos:

  • Contaminación general.
  • Potenciación de las consecuencias del cambio climático.
  • Degradación de áreas naturales.
  • Alteración de la rutina diaria de los animales salvajes.
  • Transculturización (deformación de las costumbres y tradiciones del entorno sociocultural por influencia de otras culturas).

El objetivo debe ser encontrar un equilibrio entre los pros y los contras. Por ello, lo más importante en estos momentos es concienciar a las masas acerca de las consecuencias que el turismo irresponsable puede acarrear para nuestro planeta a largo plazo.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.