Día Internacional de la Solidaridad

Día Internacional de la Solidaridad

La Asamblea General de la UNESCO proclamó el 20 de diciembre como el Día Internacional de la Solidaridad Humana convencida de la importancia de compartir en la lucha contra la pobreza #DíaInternacionaldelaSolidaridad

La solidaridad forma parte del programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que pone en el centro a la persona y al planeta y se apoya en los derechos humanos respaldados por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades.

¿Qué entendemos por “Solidaridad”?

La solidaridad es el apoyo a una causa o interés ajeno, la ayuda a los que lo necesiten siempre que esté en nuestra mano, sin esperar nada a cambio. La única retribución de la solidaridad es sentirse bien consigo mismo.

Prestando un poco de atención a nuestro alrededor podemos descubrir la manera enfocar nuestra ayuda. No hace falta emprender grandes proyectos simplemente podemos incorporar pequeños gestos en nuestro día a día.

La Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Cajamar

La Responsabilidad Social Corporativa es la respuesta voluntaria de la organización a las expectativas éticas, económico-financieras, sociales y ambientales concretas de los grupos de interés, y la sociedad en su conjunto.

La Política de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Cooperativo Cajamar es el marco estratégico que permite desarrollar el conjunto de medidas e instrumentos que se deriven de su misión, asegurando a largo plazo la viabilidad económico-financiera, social y ambiental de la entidad y propiciando relaciones estables y duraderas basadas en la ética, la fiabilidad, la cooperación, el beneficio mutuo y el desarrollo sostenible.

Para ello considera fundamental el desarrollo de medidas e instrumentos que contribuyan a garantizar los principios del Pacto Mundial y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Qué hace Grupo Cajamar para promover la solidaridad

Grupo Cajamar apoya decididamente el voluntariado porque responde a su cultura corporativa basada en los principios y valores cooperativos.

Entre las muchas iniciativas solidarias que ha puesto en marcha Grupo Cajamar desde hace años podemos destacar el Programa de Voluntariado Corporativo “Provoca”, la iniciativa del Equipo Solidario, la campaña “Km de necesidad” y el apoyo a asociaciones e instituciones en cada territorio de actuación.

“Km de necesidad”

En la última edición de la campaña “Km de necesidad” los empleados de Grupo Cajamar han entregado a Cruz Roja una aportación económica que irá destinada para adquisición de alimentos y productos de primera necesidad para familias necesitadas.

La campaña consiste en convertir cada kilómetro recorrido por los empleados del Grupo en carreras populares en 3 euros de donación para Cruz Roja Española.  En esta edición han sido 1.333 km recorridos en carreras y la aportación ha ascendido hasta los 4.000 euros.

Programa de Voluntariado Corporativo “Provoca”

La actividad de voluntariado se canaliza a través del Programa de Voluntariado Corporativo “Provoca”, iniciativa social que surgió de los propios empleados hace más de quince años y que cuenta con el apoyo de las entidades del Grupo.

El coronavirus ha cambiado nuestras vidas en tan solo unos meses, y especialmente a las personas de los colectivos más desfavorecidos. Por esta razón, este año, el Grupo Cooperativo Cajamar promueve acciones de voluntariado adaptadas a las nuevas necesidades sociales. En la actualidad, colaboran más de 530 empleados que comparten desinteresadamente su tiempo libre.

Cada año los voluntarios participan en el Club de puntos “Suma en Positivo”, a través del cual se recopilan las horas que cada uno de ellos dedica al voluntariado y se confecciona un ranking solidario. Así, cada 5 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Voluntarios, nuestro Grupo Cooperativo Cajamar reconoce a sus empleados más solidarios.

Iniciativa Contigo

Desde marzo, coincidiendo con la propagación de la pandemia y el estado de alarma, se puso en marcha un nuevo programa de voluntariado corporativo para personas mayores llamado “Contigo”.

Por las tardes, un grupo de empleados voluntarios de las entidades del Grupo Cajamar se han puesto en contacto con los clientes de mayor edad por teléfono para interesarse por ellos, para acompañarlos y recordarles las medidas básicas de seguridad.

Equipo Solidario

El Equipo Solidario de Cajamar ha repartido en los últimos años un total de 460.340 euros entre 38 proyectos sociales. La recaudación procede de la donación realizada por aquellos empleados del Grupo Cajamar, miembros de esta iniciativa, que cada mes aportan un euro de su nómina, así como de una ayuda complementaria aportada por la entidad.

Cada seis meses miembros del Equipo presentan a sus compañeros los proyectos o iniciativas sociales, y entre ellos se seleccionan, por votación, los que serán destinarios de los fondos.

En septiembre el Equipo Solidario de Cajamar entregó una ayuda económica de 17.000 euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para la adquisición y distribución de alimentos infantiles, con el fin de paliar la emergencia sanitaria entre familias necesitadas con niños menores de un año.