Skip to main content

El microondas, la thermomix, la vitrocerámica o los alimentos congelados marcaron etapas importantes en la evolución de la forma de cocinar. Ahora, con la irrupción de las tecnologías, todo se desarrolla a toda pastilla. Estas son 4 de las tecnologías que han marcado el devenir de los fogones:

1.- La cocina de inducción

Está demostrado que la cocina de inducción es un 75% más rápida que otro tipo de tecnologías, como las vitrocerámicas. Cocinando con inducción consumimos menos energía se controla mejor la temperatura, y se pierde menos energía al apagar.

Una cocina de inducción calienta directamente el recipiente mediante un campo electromagnético en vez de calentar mediante calor producido por resistencias. Estas cocinas utilizan un campo magnético alternante que magnetiza el material ferromagnético del recipiente en un sentido y en otro.

Este proceso tiene menos pérdidas de energía, por lo que se está haciendo un hueco muy importante en los hogares de nuestro país.

2.- Impresoras en 3D

El futuro de este tipo de dispositivos, aplicados a la cocina, es sencillamente espectacular. A medida que se desarrolle la impresión en 3D aplicada a la cocina, podemos estar asistiendo a una verdadera revolución en lo que al concepto de cocinar se refiere.

Según adelantan los expertos, esto reduciría las emisiones de dióxido de carbono que producen, por ejemplo, los campos de producción vacuna. Dicen que en el futuro se comerá una mezcla de proteínas e hidratos de carbono con saborizante fabricada en una moderna impresora.

De hecho, hace tres años, ya abrió en Londres el primer restaurante de comida impresa en 3D. El local se basa en la tecnología de impresión en tres dimensiones: Desde los cubiertos hasta la iluminación están creados con dicha técnica.

En Food Ink colaboran chefs como Mateo Blanch, ganador de una estrella Michelín, o Joel Castanyé. El precio medio por persona ronda los 250 euros.

3.- Nitrógeno líquido

La congelación con nitrógeno líquido es otra de esas técnicas de cocina utilizadas por la vanguardia de los chefs y que está buscando su aplicación en el día a día en los hogares españoles.

Muchas personas hablan sobre este concepto pero sin realmente conocerlo. La congelación con nitrógeno líquido de los helados, que descubrió Hervé This, consiste en «congelar la mezcla en un recipiente abierto añadiendo nitrógeno líquido en su punto de ebullición a -196 ºC. Cuando se agita con la mezcla el nitrógeno burbujea y hace que se congele la mezcla al instante. De esta forma se ha pasado a elaborar helados de forma industrial, y también en las cocinas, a hacer otro tipo de elaboraciones, en especial helados de grasas, coulants congelados y otras muchas elaboraciones«.

4.- La evolución de los electrodomésticos

Además de las rompedoras técnicas de cocina, está la incorporación de la propia tecnología en los electrodomésticos. El último grito de esta temporada se divide en dos:

  1. Por un lado estan las campanas extractoras que incorporan una pantalla táctil. Integra una tablet en la campana extractora gracias a la Family Hub de General Electric. Se trata de una pantalla táctil de 27 pulgadas que puede instalarse directamente encima de la cocina.
  2. Por el otro, los hornos inteligentes. Whirlpool ha apostado por un horno inteligente que se conecta a Alexa, de tal manera que te puede ayudar en alguna de las tareas cotidianas de la cocina como encender el horno a la temperatura deseada durante un tiempo específico.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.