Skip to main content

La vista es un sentido fundamental, una herramienta que nos permite disfrutar de nuestro día a día. Sin embargo, hay que conocer las cifras que revelan que, cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo.

Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas, informa la Organización Mundial de la Salud. Además, 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas.

Por si fuera poco, las estimaciones indican que, debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras se habrán duplicado para 2020. A consecuencia de ello, esta colosal tragedia humana adquirirá tintes aún más dramáticos, se estancará el desarrollo y se conculcará un derecho humano fundamental.

Sin embargo, hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión.

Decálogo para una visión perfecta

Por eso es fundamental recordar que la prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen:

  • La cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad.
  • La prevención del tracoma.
  • La distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis o ceguera de los ríos, que es una enfermedad transmisible.
  • La inmunización contra el sarampión.
  • La distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil, y
  • La entrega de lentes correctoras.

¿Cuáles son las medidas de prevención para tener una vista perfecta? A continuación, repasamos en un decálogo todas ellas.

  1. Una vez al año, no hace daño…Al contrario, visitar al optometrista cada uno o dos años es lo más recomendable, aún cuando no hayas detectado algún problema con tus ojos.
  2. Mira lo que comesUna buena alimentación también es importante para la salud de tus ojos.
  3. Cuida tus gafas como a tus ojos: Nada de cristales arañados y armazones flojos.
  4. Más que un lujo, una necesidad…: El anti-reflejante en las gafas es muy necesario, pues ayuda a que los ojos convivan mejor con las luces artificiales y no se esfuercen en enfocar.
  5. Higiene máxima con las lentillas: Las lentes de contacto requieren de una estricta rutina de limpieza.
  6. Gafas oscuras, hasta en invierno: La especialista asegura que incluso cuando la luz del sol no es molesta, nuestros ojos están a la orden de los rayos UV, que desgastan la vista.
  7. Monitores a distancia: Los ojos se resienten, pues muchas veces abusamos de estos aparatos y no los usamos de manera correcta.
  8. Humecta tus ojos: Al igual que la piel, tus ojos necesitan estar húmedos.
  9. Con la edad, más cuidados: Después de los 40 hay que aumentar la precaución.
  10. Y, al final, el descanso: Durante cierto tiempo al día, dales un descanso
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.